Se lanzará en Ushuaia el programa “Malvinas en la Universidad”

Lunes 2 20:57 hs.-El evento académico estará a cargo del ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, este martes a partir de las 11 horas en el Salón Bernardo Houssay del CADIC.

Con el auspicio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), se presentara en Ushuaia el programa nacional “Malvinas en la Universidad” una iniciativa que apunta a promover en el ámbito académico la reflexión, el análisis e investigación sobre diferentes temáticas vinculadas a la soberanía de las Islas Malvinas.

En consonancia a la conmemoración de los treinta años del conflicto armando entre Argentina y Gran Bretaña, el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni arribará a la capital fueguina para oficializar la propuesta, este martes 3 de abril a partir de las 11 horas, en un encuentro abierto a toda la comunidad que tendrá lugar en el Salón Bernardo Houssay del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), al que asistirán docentes, investigadores y estudiantes universitarios.

En este marco también participarán en el panel el rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq, la ministra de Educación de la Provincia Sandra Molina, el coordinador del Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente de la UNTDF Adrian Schiavini, y Edgardo Esteban excombatiente de la Guerra de Malvinas, periodista y escritor de la novela “Iluminados por el Fuego”.

El programa “Malvinas en la Universidad” nace para instalar el análisis sobre el lugar de la democracia, los derechos soberanos, los procesos de descolonización tanto a nivel local y regional, entendiendo el lugar que ocupan las islas Malvinas como uno de los diecisiete enclaves coloniales que subsisten en el mundo. Está compuesto por cuatro líneas de acción: la constitución de un banco de información que reúna las investigaciones, tesis de grados y posgrados, sobre el tema Malvinas desarrolladas en el sistema universitario; asimismo una convocatoria a la presentación de ensayos, la organización de ciclos de charlas y debates abiertos a la comunidad y la elaboración y difusión de material con información básica sobre la temática Malvinas.

Cabe destacar que los ensayos sobre la cuestión Malvinas estarán evaluadas por un jurado que otorgará como primer premio 7 mil pesos, en segundo lugar 5 mil pesos, y 3 mil pesos para el tercero y podrán realizarse menciones especiales. El período de presentación será del 2 de mayo al 30 de junio de 2012; el proceso de selección del 10 de julio al 16 de agosto, mientras que la devolución de resultados el 3 de septiembre próximo. Para más información los interesados podrán visitar el sitio web www.me.gov.ar/spu/.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *