En el día de hoy, en el marco de la Comisión de Obras Públicas que preside el concejal Esteban Chiquito Martínez se volvió a analizar la obra para institución, la construcción de la Planta Elevadora de Líquidos Cloacales en la calle Sarmiento. La iniciativa despertó una fuerte controversia dado que un grupo de vecinos se opone a que se afecte un espacio verde para ejecutar la obra.
La reunión fue presidida por la presidenta de la institución, Miriam Boyadjian y el presidente de la Comisión, Esteban Chiquito Martínez, además participaron los concejales Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar; Laura Colazo y Alfredo Guillén. En tanto que en representación del Municipio asistieron el subsecretario de Obras Públicas, Julio Escobar; el Director de Obras Sanitarias Carlos Santillán; el Director de Ecología y Medio Ambiente Ing. Guillermo Fassi; junto a personal técnico de las diferentes áreas presentes. En tanto que en representación del barrio asistieron una docena de vecinos.
A requerimiento de los Concejales, los funcionarios del Ejecutivo Municipal expusieron, a los vecinos, las características de la obra y las razones por las cuales se dispuso que la misma se efectué en el espacio verde que los vecinos se resisten a ceder.
El subsecretario de Obras Públicas trató de transmitir tranquilidad y explicó que la Municipalidad no ocupará la totalidad del espacio verde, incluso mostró los planos del anteproyecto en los que se advertía la permanencia de una plaza con importantes mejoras para poder ser utilizadas por los niños del sector, con una cancha de fútbol cercada por un alambrado olímpico, y juegos de plaza.
Sin embargo los vecinos se mostraron intransigentes y argumentaron que la instalación de la planta provocaría olores desagradables e incluso se aventuraron a pronosticar contaminaciones aunque otro grupo de vecinos se pronunció a favor de la obra porque “nosotros no tenemos cloacas y sufrimos los olores y los insectos en el patio de nuestra casa.
Conclusiones
Como conclusión del encuentro, el concejal Chiquito Martínez lamentó que “todavía hay una situación indefinida” y destacó la asistencia de “los funcionarios municipales y los equipos técnicos que brindaron todas las explicaciones” sin embargo “hay vecinos que no quieren tener una planta de estas frente a sus casas porque sostienen que puede generar olores o contaminación”.
Sin embargo “por las características y las condiciones, técnicamente se debería hacer ahí” pero “los vecinos han planteado una serie de dudas y nosotros queremos que el Municipio responda por escrito a esas inquietudes”.
Por otra parte Martínez recordó que “La Justicia exigió el saneamiento de la ribera del río Grande y esta obra esta incluida dentro del plan de saneamiento” por eso “solicitamos que el Municipio responda por escrito a cada una de las dudas de los vecinos y luego avanzar porque esta obra también de cierta urgencia porque en la actualidad esta demorada”. Por lo tanto una vez que se les responda a los vecinos la decisión pasará por el Concejo Deliberante.
Mientras tanto, el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Julio Escobar explicó que “hemos tratado de evacuar todas las dudas que tenían los vecinos y hemos asistido con todos los equipos técnicos que están abocados a esta obra”, además “hemos mostrado los planos y los proyectos y hemos escuchado cada una de las consultas e inquietudes”.
Además reiteró que “el espacio verde los vecinos nunca lo perdieron pero nosotros estamos proponiendo conservar una porción del mismo y mejorar ese lugar que es para que los chicos del barrio” además remarcó que “la obra constituye otro eslabón en el programa de mejoramiento de la ribera del río Grande que dispuso la Justicia”.
Escobar opinó que “es correcto todo lo que se esta realizando por parte del Municipio, les hemos dado todas las garantías y que las propuestas que nos formularon no son viables técnicamente” sin embargo “necesitamos consensuar con los vecinos y que se intérprete que la obra esta correctamente proyectada; coherentemente trazada y que tiene un fuerte vínculo con disminuir la contaminación del río”.
