La funcionaria estuvo realizando a principios de mes, gestiones ante distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, y además participó de una jornada de capacitación sobre “Fortalecimiento de los sistemas de salud y financiamiento sustentable”, junto al resto de los ministros del país.
La doctora Grieco comentó que el lunes pasado fue recibida por el Viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, ocasión en la que también estuvo presente la licenciada María Matilde Massa, actual Directora Nacional de Salud Mental.
En ese encuentro, “se trataron temas relacionados con las políticas de Salud Mental y Adicciones que lleva adelante la provincia, y a través de la cual se viene fortaleciendo el trabajo de los equipos en territorio, tanto en Ushuaia, como en Río Grande y Tolhuin, cambiando un poco el modelo en consonancia con la nueva Ley de Salud Mental”.
Aseguró que dicha situación “es compartida y valorada por el Ministerio de Salud de la Nación, y particularmente por la Dirección Nacional de Salud Mental, de quien recibimos apoyo y acompañamiento para la gestión en esta área, confirmándonos que se van a hacer presentes en la Provincia una Psiquiatra y una Psicóloga, funcionarias de esa institución, el próximo 19 de marzo”.
La Ministra de Salud explicó que el objetivo de la presencia de ambas profesionales de Nación es “trabajar con nuestros equipos provinciales, ya confirmando el aporte de la Dirección Nacional de Salud Mental para el equipamiento de las ‘casas de medio camino’, que consisten en un dispositivo de abordaje de ciertos padecimientos mentales, que requieren un acompañamiento del sistema de salud pero que, en función de la perspectiva de derecho, y de las modalidades actuales de tratamiento, se prefiere hacer sin internaciones”.
Además dijo que se desarrolló el tema relacionado con el Programa Nacional de Municipios Saludables, que depende de esa Secretaría de la Nación, y que “se conversó largamente sobre la intención del Ministerio de Salud de la Nación respecto a esta propuesta, entendiendo que la salud no depende sólo de la atención médica sino también de todas aquellas otras acciones denominadas ‘determinantes de la salud’”.
Los determinantes de salud, amplió “tienen que ver también con el Medioambiente, el saneamiento ambiental, las condiciones de higiene, el tratamiento de los residuos, el control de zoonosis, las redes de servicios, y a la promoción de hábitos saludables dentro del ámbito municipal”.
Gestión de equipamiento
Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria también mantuvo reuniones con referentes de otras áreas del Ministerio de Salud de la Nación, orientadas a la gestión de equipamiento hospitalario, y dijo que “pude interiorizarme de los proceso de compra y licitaciones que está llevando adelante la Nación, para no superponer esfuerzos desde la Provincia, y articular aquellas cuestiones que van a ser provistas desde la nación”.
En ese sentido, subrayó que “ya se ha adelantado la voluntad de apoyar con equipamiento para el fortalecimiento hospitalario, y en aquello que la Provincia ya tiene en distintas instancias del proceso de compra”.
