Entre los diferentes temas tratados, el vicepresidente de la Junta Departamental del Movimiento Popular Fueguino y representante del partido ante el Consejo Asesor Provincial Malvinas, Raúl López, solicitó ante el mismo que el Ejecutivo Provincial realice un pedido de informe a Cancillería sobre la creación de una de las mayores reservas marinas del mundo, cuyo objetivo es proteger el frágil ambiente en la zona de las Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur.
La reserva abarca un millón de kilómetros cuadrados y fue ratificada por el Gobierno ilegítimo británico en el Boletín oficial de Georgia del Sur del 27 de febrero de este año. “Es por eso que planteé el pedido de informe ante los miembros del Observatorio Malvinas, los cuales me acompañaron” dijo López
“Mientras en Tierra del Fuego diferentes sectores discuten la aplicación de la Ley Gaucho Rivero, el Gobierno inglés se sigue burlando de los argentinos con la creación de una de las reservas marinas ambientales más grande del mundo”, dijo el dirigente del MPF
López expuso ante el Consejo que “la creación de la reserva es una simple estrategia para avanzar sobre la Antártida bajo la excusa del cuidado del Medio Ambiente”. Puntualizando que “si bien el tratado antártico, subscripto el 1º de diciembre de 1959, anuló todas las pretensiones sobre los territorios ubicados al sur de los 60º de latitud sur, Argentina, al igual que otros países, sigue reclamando sus derechos sobre la Antártida. Inglaterra, por su parte, proclama sus derechos sobre la península antártica que incluye las zonas territoriales reclamadas por parte de nuestro país y Chile”.
López especificó que “la escasez de recursos naturales que hoy enfrenta el planeta tiene consecuencias directas en el cambio continuo en lo que respecta a políticas internacionales, por eso mismo el Reino Unido avanza sobre un lugar estratégico como es el Atlántico Sur, y su futuro atropello en la zona Antártica”.
“Es de suma importancia que los fueguinos tengamos información precisa sobre las acciones británicas en el Atlántico Sur; las islas forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, es por eso que exigimos información oficial por el Gobierno Nacional” destacó para concluir.
