LAURA ROJO PRESENTÓ PROYECTO PARA CREAR CENSO DE DISCAPACIDAD

Juev 8 18:48 hs.-“Vivimos en tiempos en los que se legitima la desigualdad en todos los estamentos sociales, en donde triunfa la homogeneidad sobre la diversidad, el individualismo sobre la pluralidad. En este entorno abordar la temática de la discapacidad implica trabajar esta problemática en forma social y no desde grupos individuales específicos, apuntando a una sociedad más equitativa que contemple las necesidades de todos aquellos quienes la conforman”.

“Vemos la necesidad de realizar un Censo de Población de autoidentificación de la población que padece una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que con relación a su edad y medio social implique desventaja para su desarrollo personal, integración familiar, social educacional o laboral”.

Consultada sobre el motivo de esta iniciativa, Rojo sostuvo que busca “responder de manera realista a las demandas que genera la discapacidad significa tomar conciencia de que todos somos actores sociales y que en gran medida las barreras físicas, arquitectónicas, comunicacionales con que se enfrentan día a día las personas con discapacidad no son más que consecuencias de las barreras culturales que impiden ver al discapacitado como un semejante y por lo tanto no incluyen sus necesidades. No se puede hablar de la cultura de la diversidad sin hablar de calidad de vida y sin preguntarse qué se entiende por esta y si la integración y la normalización son garantía de la misma”.

“La calidad de vida ha de ofrecer a las personas con y sin discapacidad, tener donde elegir, tener cosas importantes que hacer, ganarse la vida si es posible, vivir en un lugar agradable, tener amigos y gente con los que compartir sus deseos e intereses, tener oportunidades de disfrutar el tiempo libre y de pasar un buen rato con los amigos y disponer de momentos de felicidad. Y la mejor forma de comprender todo esto en las personas con discapacidad es sabiendo escucharles para que todas ellas nos puedan expresar que desean lo mismo que todos deseamos: vivir dignamente”.

Desde el despacho de la legisladora Laura Rojo informaron sobre la preocupación de la parlamentaria sobre esta problemática y evaluó que “es importante trabajar sobre la actualización de la Ley provincial Nº 48, y la adhesión a la Ley Nacional Nº 24.901, sin desconocer que las mismas deben ser revisadas”, relató.

“Es necesario realizar un relevamiento urgente de la cantidad real de personas con discapacidades y las diferentes patologías que padecen y hoy conviven en nuestra sociedad, teniendo un censo real podremos dar respuesta a distintas problemáticas”

Al finalizar dijo que “la Comisión que corresponde deberá trabajar por llevar adelante acciones que den respuestas eficaces para que la calidad de vida de estas personas sea mejor y les permita desenvolverse en nuestra sociedad”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *