El Instituto de Ciencias Polares se constituye para abordar las problemáticas ambientales de la provincia

Juev 15 17:05 hs.-A 20 días de concretarse el traspaso de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a la UNTDF, el Instituto última detalles para empezar su actividad académica a partir del 2013.

El Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se constituye para abordar las problemáticas ambientales de la provincia a través de la investigación y docencia, incluyendo temas antárticos. A 20 días de concretarse el traspaso de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) a la UNTDF, el Instituto ultima detalles para empezar su actividad académica a partir del 2013.

Con el fin de avanzar en las ideas claves y el diseño del Instituto, la Universidad ha promovido una fuerte relación institucional con el Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que brinda un marco científico calificado para analizar ideas y propuestas, examinar posibilidades, combinar esfuerzos y recursos humanos. En este marco, la UNTDF y el CONICET firmaron un convenio de cooperación en octubre del año pasado. Se definió además el diseño de las siguientes carreras de grado: Licenciaturas en Biología, Geología, Ciencias Ambientales y como oferta de postgrado una Maestría en Estudios Antárticos.

Adrian Schiavini, coordinador del Instituto de Ciencias Polares explicó que “el CADIC representa para la Universidad una fuente de recursos humanos con más de 30 Postgrados en Ciencias finalizados que se incrementan anualmente a través del Sistema de Becas Internas de CONICET”. Además destacó que “desarrolla líneas de investigación consolidadas en las ciencias naturales y sociales que se pueden articular con las líneas que instalará la UNTDF”. En contrapartida “la Universidad permitirá incrementar la formación de recursos humanos a través de la integración con las carreras de la UNTDF así como a través de la formación en los grupos de trabajo mediante la participación en la investigación” apuntó el académico.

En este año y medio de trabajo el Instituto avanzó en el diseño de la Maestría de Estudios Antártico, que será uno de los espacios más innovadores dentro del ámbito académico nacional. Al respecto el referente consideró que “la Provincia de Tierra del Fuego necesita incrementar su protagonismo en temas antárticos, fundamentado en el status de Estado Provincial en cuyo ámbito geográfico se encuentra la Antártida”. “El Instituto de este modo aportará la integración del territorio antártico a la vida fueguina” destacó Schiavini.

Misiones y propósitos del Instituto

Dentro del Proyecto Institucional de la UNTDF se presentan las misiones y propósitos del Instituto que formara parte de la nueva Casa de Altos Estudios de la Provincia. Algunos de ellos son: promover, a través de diferentes acciones, un proceso sólido y efectivo de vinculación entre la Antártida y la Provincia de Tierra del Fuego; Contribuir a incrementar el conocimiento científico sobre la Antártida, Atlántico Sur y la Tierra del Fuego, a través de la investigación, la docencia y los servicios de cooperación institucional y asistir en el manejo sustentable de los recursos naturales y el ambiente antártico y subantártico.

Con respecto a las líneas de investigación, el Instituto se orientara en el abordaje de problemáticas como el manejo de recursos naturales, la expansión mejora y/o diversificación de la productividad, la transformación local y la competitividad de las redes productivas manteniendo la sustentabilidad de los recursos, entre ellos el agua, un bien escaso en la provincia. Incluso la UNTDF busca acompañar todos los procesos de construcción legislativas por el cuidado de los bosques nativos.

De este modo Schiavini apuntó que “el Instituto pretende contribuir al desarrollo de nuevos esquemas productivos que desarrollen e incorporen capacidades y ventajas más genuinas y utilicen de forma sustentable los recursos naturales, de forma tal de construir una matriz de uso sustentable de los recursos naturales que complemente la matriz económica actual, fuertemente dependiente de actividades industriales con una dependencia prácticamente nula de los recursos Naturales genuinos”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *