El Concejo busca preservar la industria local y prohibir la entrega masiva

Mierc 14 21:01 hs.-A partir del 31 de marzo los supermercados y los hipermercados tendrán prohibido entregar bolsas plásticas aunque si podrán hacerlo los comerciantes minoristas que compran las bolsas en el mercado local. Los ediles resaltaron la necesidad de preservar a los fabricantes locales pero buscar disminuir la contaminación ambiental.

Hoy por la mañana los concejales continuaron con el análisis sobre la norma que prohíbe, a partir del 1 de abril próximo, la entrega de bolsas de nylon por parte de los Supermercados y los Hipermercados. En esta oportunidad el tema se analizó con los representantes de las dos firmas que fabrican estos productos en la ciudad y que habían planteado sus inquietudes sobre la normativa entendiendo que la misma atentaba contra las fuentes laborales.
En representación del Concejo Deliberante asistieron la concejal Laura Colazo y el concejal Alfredo Guillén, además asistieron funcionarios del Municipio de Río Grande, la Subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglioni y la ingeniera Marcela Arguello del área de Ecología y Medio Ambiente. En tanto que en representación de los empresarios asistieron los representantes de las firmas Los Onitas y Daleplast.
Las partes dieron su punto de vista sobre la normativa vigente y la necesidad de realizar algunas modificaciones a los efectos de clarificar algunos puntos que podrían generar confusiones en la comunidad, en tanto que los empresarios, por su parte, manifestaron sus discrepancias con respecto a la medida.
La concejal Laura Colazo sintetizó los alcances del encuentro al explicar que “se esta buscando mejorar la Ordenanza que ya existe” por lo tanto “estamos de tratar de suprimir algunos artículos que generan confusión en los vecinos” y explicó que para abordar el tema “hemos invitado a la Cámara de Comercio; al Municipio; a los productores de las bolsas”.
Sin embargo ratificó que “a partir del 31 de marzo los hipermercados y los supermercados no van a entregar ninguna bolsa plástica” aunque “si podrán hacerlo los mercados minoristas si van a poder seguir entregando bolsas que en su mayoría hoy producen los comerciantes locales en su mayoría”. Además mencionó que “el Municipio se ha comprometido a realizar una notificación a cada comerciante para explicarle esta Ordenanza”.
Consultada sobre las inquietudes de los fabricantes de bolsas que temen que la norma se convierta en una amenaza para su emprendimiento, la concejal expresó que “se quiere evitar la entrega masiva de bolsas que se realiza desde los supermercados y los hipermercados porque de ninguna manera vamos a atentar contra la industria local y no se van a ver perjudicadas ya que los supermercados y los hipermercados traen sus bolsas desde el norte” por lo cual con la prohibición “no se perjudica a los fabricantes locales”.
Por su parte el concejal Alfredo Guillén remarcó la necesidad de “llegar a una sola conclusión tratando de mejorar esta Ordenanza que es ambigua o es de doble interpretación y es lo que no queremos” pero además “queremos concientizar a la comunidad” pero además “queremos proteger a la industria local porque hemos visitado las fábricas y vemos que se trata de un trabajo muy importante, incluso en el Medio Ambiente, por el trabajo de recolección y clasificación de material que no va a parar al relleno sanitario sino que lo recicla y se convierte en bolsas”.
Guillén remarcó la posibilidad de que “todas las partes involucradas en el tema puedan participar en esta discusión porque buscamos que el beneficio sea para toda la comunidad y no perjudicar a ninguna de las partes”.
De esta manera adelantó que “la próxima semana vamos a tener una nueva reunión con un borrador para tratar de darle una solución definitiva y poder tratarla en la próxima sesión”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *