El nuevo gobierno de facto instaló en el país el terrorismo de Estado, el que solo buscó desarrollar un proyecto para destruir “toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el ‘orden’, sin ninguna voz disidente”.
La cruenta cifra de desaparecidos habla, mayoritariamente, de obreros, estudiantes y trabajadores. Pero también, en medio del triste listado de argentinos acallados, se cuentan docentes, amas de casa, militares, periodistas, actores, músicos y religiosos. El desastre económico, las desventuras bélicas arrojaron saldos dolorosos, que aún hoy, a 36 años siguen marcándonos como pueblo. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) constató más de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos hablan de más de 30.000.
“La desaparición de personas como metodología represiva reconoce algunos antecedentes previos al golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Pero es a partir de esa fecha, en que las fuerzas que usurparon el poder obtuvieron el control absoluto de los resortes del Estado, cuando se produce la implantación generalizada de tal metodología”.
A 36 años de aquella fatídica noche, desde el Parlamento fueguino, las nuevas voces del pueblo instan a adherir a la forma democrática que ha recuperado Argentina y que, según muchos, jamás debemos dejar de practicar. La democracia, el respeto por los derechos humanos y la búsqueda incansable de memoria, verdad y justicia son los resortes que hoy, en pleno Siglo XXI, movilizan ésta nueva Argentina.
ROBERTO CROCIANELLI: “SÉ LO QUE ES VIVIR CUANDO LAS INSTITUCIONES NO FUNCIONAN”
El Vicegobernador de Tierra del Fuego y Presidente del Parlamento reflexionó sobre el Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia y dijo que “36 años es como mucho. Ha transcurrido muchísimo tiempo con asignaturas que no fueron consideradas”. Al respecto, sostuvo que “éste día a mi me dice qué es lo que no tenemos que perder”.
“Yo no digo vivir del pasado, vivir reflexionando en el pasado. Digo que hay que vivir gestionando en el presente y en el futuro” aunque resaltó que la memoria “siempre debe estar presente”.
En otro párrafo, consideró que para los argentinos debe ser un orgullo que “la democracia esta instalada, consolidada” y recordó las palabras de su compañera de formula María Fabiana Ríos, cuando resaltó que “la continuidad de la democracia se consolida como forma de vida” dijo.
En este sentido, Roberto Crocianelli recordó que en tiempos de la ultima dictadura era estudiante y dijo: “Sé lo que es vivir cuando las Instituciones no funcionan y solo funciona el criterio de un trasnochado que considera tener el poder y discernir sobre el destino de las personas”.
Dijo que en aquel tiempo desaparecieron personas que “nunca más vimos, nunca más encontramos, nunca más pudimos intercambiar ideas ni posturas políticas o sociales. Hoy no pasa. Tenemos que trabajar todos los días para que esto se consolide definitivamente”, cerró.
PABLO BLANCO: UNA FECHA DESDICHADA PARA EL PAÍS
El legislador Pablo Blanco, presidente de la bancada radical en la Legislatura, dijo respecto del 24 de marzo que “es un aniversario más de una fecha desdichada para el país, independientemente que al principio, esta decisión de las FF.AA., contó con cierta aprobación de la población” y evaluó que “nadie imaginaba el resultado que iba a tener ésa actitud”.
Pidió que el saldo “sirva como un fuerte incentivo para que nunca más suceda” la interrupción de un proceso democrático; aunque señaló que “creo que ya está garantizada la democracia en la Argentina. Pero para que nunca más suceda hecho”.
Asimismo evaluó que las mismas fuerzas armadas “tienen un concepto mucho más democrático arraigado, a partir de 1983. Esperemos –dijo- que esto sirva de ejemplo”. También dirigió su mensaje a “aquellos que han nacido en democracia” y les pidió que tengan presente que “el mejor sistema de vida, más allá de sus defectos, es la democracia”.
Recordó, en el final de su reflexión, a los argentinos que “han pagado con su propia vida la recuperación” del estado de derecho, “espero que sirva de ejemplo y que nunca más volvamos a una etapa como la vivida del 76 al 83” cerró.
MYRIAM MARTÍNEZ APELÓ A LA MEMORIA DEL PUEBLO
La titular de la bancada del FPV, legisladora Myriam Martínez sostuvo que “en este día, conmemoramos el recuerdo de esa nefasta época. Pero la memoria, sin lugar a dudas, nos ayuda a tener presente como pueblo lo que nunca más debemos permitir que ocurra”.
Martínez, manifestó que «ese gobierno consideraba ´guerrilleros` a los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes y empresarios que pensaran distinto, los cuales fueron secuestrados, torturados y ejecutados, todos estaban incluidos en la categoría ´enemigos de la nación’”.
Recordó, a su vez, que el expresidente Néstor Kirchner retiró los retratos de los represores Jorge Videla y Reynaldo Bignone de la galería del Colegio Militar. «Kirchner mencionó, en ese momento, ante los uniformados que ´nunca más` debe revertirse el orden constitucional en la Argentina», dijo.
AMANDA DEL CORRO: “DEBEMOS REUNIRNOS PARA RECORDAR LO QUE NUNCA MÁS DEBE SUCEDER”
Por su parte, la representante del oficialismo en el Parlamento, legisladora Amanda Del Corro dijo que reflexionar sobre le Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia “es absolutamente necesario”.
Hay que “refrescar la memoria a 36 años del golpe de Estado, que significó la supresión de la Constitución y con ello, la eliminación de todos los derechos civiles y las libertades personales y colectivas” dijo.
Del Corro, dijo además, que a partir del 24 de marzo de 1976, se consiguió “instaurar un modelo político, económico y social que fue en base de la prohibición de la posibilidad de la palabra, del pensamiento, del debate de las ideas, del funcionamiento de las Instituciones de la democracia”
Finalmente sostuvo a Prensa Legislativa que “a 36 años debemos reunirnos para recordar lo que nunca más debe suceder en el país, significa a la vez, el ejercicio diario de la democracia. Se defiende practicándola, en la pluralidad de las ideas, en la tolerancia, en el respeto a la Ley, en la convivencia pacífica y el ordenamiento social a partir de lo que nos convoca; que es el deseo de la democracia”, cerró.
JUAN CARLOS ARCANDO: “PERO NUNCA HAY QUE OLVIDAR LO QUE SUCEDIÓ EL 24 DE MARZO”
Hoy, 24 de marzo, se recuerda en Argentina una fecha funesta para su historia: el 24 de marzo de 1976. Recordar qué fue lo que sucedió, lo que le quitó y lo que dejó la Dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
¿Por qué ocurrió esto? Son muchas las razones, pero la excusa de los militares fue que el país estaba viviendo una violencia creciente entre las facciones de izquierda y derecha del movimiento peronista, más la violencia de los guerrilleros Montoneros y ERP. Esto fue verdad, pero no fue la verdadera razón.
Los ideólogos del Proceso, justificaron este accionar fuera de la ley diciendo que el orden democrático no servía para restablecer la paz.
En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura.
Desde 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085.
Pero nunca hay que olvidar lo que sucedió el 24 de marzo de 1976, para que esto no vuelva a ocurrir nunca más.
HÉCTOR TAPIA: “LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA HA VENIDO PARA QUEDARSE”
“En primer lugar, quiero recordar una frase que dice todo el mundo: ojalá nunca más se repita un 24 de marzo” dijo el representante del Frente para la Victoria, legislador Héctor Tapia. “Que nunca más nos pase eso y que lleguen la verdad y la justicia a todos los casos que aún siguen impunes” pidió.
Asimismo, resaltó la labor de la democracia y entendió que “se ha ido fortificando” a lo largo de éstos 36 años y recordó los intentos de interrumpir el estado de derecho en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem. “Afortunadamente, la democracia en Argentina ha venido para quedarse” dijo.
También recordó a los países latinoamericanos que vivieron procesos dictatoriales y evocó la figura de los expresidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, “las democracias en Chile, Uruguay y en Perú. La región vive un tiempo democrático y ha venido para quedarse” insistió.
