Cierran otro grado en el colegio Provincial Haspen de Rio Grande

Mart 20 14:23 hs.-16 alumnos que cursan en el Colegio Provincial Haspen podrian quedarse sin su lugar de estudios ya que según informaron fuentes del establecimiento a los varios grados que ya cerraron el año pasado ahora se sumaria uno mas. La directora del establecimiento Dominga Leone dijo que la decisión se tomó por falta e matricula, y se mostró sumamente molesta por la consulta sobre esta situación.

Según pudo saber este medio a los 6 grados que ya se cerraron el año pasado, ahora se sumaria otro más. Los argumentos esgrimidos por la dirección es la falta de matricula, pero desde el establecimiento informaron que el grado que se esta por cerrar cuenta con 16 alumnos que cursan con sobre edad, es decir repitentes y con distintos problemas que los hacen especiales y no pueden cursar en escuelas comunes.
La producción del programa se comunicó con la directora al teléfono de la dirección y la responsable del establecimiento, antes de responder la consulta preguntó quien nos había dado el numero telefónico, para luego señalar que le grado se cierra por falta de matricula, lo que fue desmentido por fuentes del colegio.
En un articulo publicado por el Monitor medio dependiente del Ministerio de Educación de la Nación se decía lo siguiente” En Río Grande, Tierra del Fuego, una de las ciudades más australes de la Argentina, funciona el Colegio Provincial Haspen, un ejemplo de integración de alumnos excluidos del sistema escolar. De los escasos 60 estudiantes de sus inicios, Haspen tiene en la actualidad alrededor de 700 jóvenes que cursan en tres turnos, y se convirtió en una de las instituciones educativas más reconocidas de la provincia”.
Hoy su directora se encuentra tratando de ver quien nos pasó la información y según la comunidad educativa los argumentos para seguir cerrando grados no son convincentes. Este colegiuo viene a sumarse a otros en los que también se intento cerrar grados, como ocurrió hace 10 días en la ciudad de Ushuaia.

En 1999, la EPEM Nº 3 dejó de identificarse a partir de esta impersonal sigla para comenzar a llamarse «Haspen», que en lengua yámana significa «cobijar», «albergar», «contener». Fueron los alumnos del colegio quienes por unanimidad eligieron este nombre significativo.

El Colegio Provincial Haspen está ubicado en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, y fue creado en 1995 para, precisamente, incluir a aquellos alumnos que por diversos motivos eran expulsados del circuito escolar: «Eran chicos con historias de repitencia y con edad avanzada; ninguna escuela los aceptaba, eran los excluidos del sistema. Entonces se creó este proyecto. La orientación era en cooperativismo y microemprendimientos, pensando que los alumnos pudieran tener una inserción laboral», comentan Héctor López Auil y Miriam Francesquini, profesores del colegio.
Río Grande se encuentra al norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, y debe su nombre al río que la atraviesa para luego desembocar en el Océano Atlántico.

Es la ciudad más grande de la provincia más joven de la Argentina, tiene más de 55.000 habitantes. El paisaje que la rodea es el de la meseta patagónica. Las casas son bajas y coloridas. Gracias al régimen de promoción industrial y exención impositiva puesto en marcha en la década del setenta, se radicaron industrias, fábricas y empresas ligadas al petróleo y a la electrónica. Esta situación la convirtió en la «ciudad industrial» de la provincia, y fue la razón para que una gran cantidad de personas decidieran migrar a la zona, atraídas por las nuevas posibilidades laborales. Río Grande es una de las ciudades más australes de la Argentina, muchos turistas extranjeros llegan allí con ansias de conocer «el fin del mundo».

En sus inicios, la EPEM Nº 3 era una escuela secundaria a la que concurrían alrededor de 60 alumnas y alumnos. Funcionaba en horario vespertino porque, durante el día, muchos de estos jóvenes trabajaban. Hoy asisten a la EGB3 y al ciclo Polimodal del Haspen -cuyas terminalidades son «Economía y Gestión de las Organizaciones» y «Humanidades y Ciencias Sociales»- cerca de 715 jóvenes distribuidos en tres turnos. Sus ocho promociones de egresados dan cuenta de que se transformó en una escuela elegida por muchas familias de Río Grande para enviar a sus hijos e hijas: «Los padres dicen que esta es una de las escuelas más completas», comenta Dominga María Leone, vicedirectora del turno tarde.

«Nosotros nunca hicimos diferencias, ni dijimos ¡qué elemento vamos a recibir!», advierte Luis Felippa Coronel, quien participó en la gestación de este proyecto y, cuando la escuela abrió sus puertas, eligió trabajar dictando asignaturas de Ciencias Sociales. Luego pasó por la vicedirección y, desde abril de este año, está al frente de la dirección del establecimiento.

El colegio Haspen se hizo conocido gracias a su disposición para recibir a los jóvenes excluidos del sistema.
Pero no solo les dio albergue, la institución también se ocupó de buscar las vías más favorables para generar buenos aprendizajes. De esta inquietud parten sus dos proyectos centrales: la articulación de niveles y la EGB3 no graduada.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *