Crecimiento sostenido

Sab 8 21:10 hs.-En los primeros ocho meses del año la producción de automotores alcanzó las 547.581 unidades, con una suba del 25,6% respecto de igual período de 2010.

En agosto pasado la producción de automotores alcanzó las 84.655 unidades, con una suba del 17,9% respecto de igual mes de 2010, para acumular un total de 547.581 vehículos en los primeros ocho meses de 2011, que arroja un incremento del 25,6% con relación al mismo lapso del año anterior, de acuerdo a los datos difundidos hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En tanto, las exportaciones sumaron en agosto 54.955 vehículos, con un suba del 29,2% respecto del mismo mes de 2010, y acumulan en los primeros ocho meses 343.428 unidades, con un incremento del 28,6% sobre igual período de 2010. Las ventas a concesionarios totalizaron en agosto 81.130 vehículos, 31,7% más que igual mes del año anterior, mientras que en lo que va de 2011 los despachos al mercado doméstico sumaron 559.065 unidades, con un aumento del 28,9% en relación a 2010.
Respecto de estos datos, el Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, Aníbal Borderes, comentó que “superado el período estacional de bajas registradas en julio, por paradas programas por vacaciones y mantenimiento de plantas, en agosto se retornó al ritmo habitual de producción y la tendencia de crecimiento sostenido que viene registrando el sector”.
El titular de ADEFA destacó que, “las metas hasta hoy alcanzadas, récord en todos los rubros, surgen como producto de las inversiones que las terminales anunciaron y sigue ejecutando a lo largo del año, y que forman parte de un total de $ 5.000 millones previstos para el trienio en curso”. Además puso de relieve que “de tal forma, por sexto año consecutivo la industria automotriz es el sector que mayor aporte formula al crecimiento fabril, y continúa ubicando a la Argentina entre los 20 mayores productores de automotores del mundo”.
Borderes señaló que, “de todos modos, el mercado global continúa planteando permanentes desafíos a la industria automotriz local, que ha moldeado un perfil exportador que impone continuar diseñando y acordando políticas entre el sector público y el privado, a fin de establecer condiciones para captar inversiones adicionales, particularmente en nuevas tecnologías y en nuevos programas de producción, que hoy se están considerando y decidiendo en las casas matrices”.
En ese marco, el presidente de ADEFA dijo que también se debe inscribir “una mejora en las condiciones que permitan el acceso y la complementariedad con mercados de la región, como los de Venezuela, Colombia y Ecuador, a la par de atender simultáneamente a eventuales cambios que modifiquen las condiciones de competitividad respecto de los tradicionales socios comerciales del país”.
Por último, Borderes puntualizó que “los resultados registrados en los primeros ocho meses del año permiten proyectar para todo 2011 producción, exportaciones y despachos al mercado doméstico superiores en el orden del 25% a los registros de 2010”.

Fuente:parabrisas.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *