La subsecretaria de Desarrollo Regional y PYMES, Silvina Romano, participó de un seminario sobre diseño de muebles de lenga, llevado a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño del barrio porteño de Barracas, junto a miembros de la Cooperativa de Carpinteros de Ushuaia y diseñadores locales que presentarán sus proyectos para imprimir valor agregado a productos derivados de dicha madera fueguina.
Romano señaló que esta participación “se encuadra dentro de lo que llamamos Operación Lenga, que es un proyecto conjunto entre el Centro Metropolitano de Diseño, el Gobierno de Tierra del Fuego y el INTA Ushuaia. El viernes se presentaron los estudios de diseño preseleccionados sobre la característica de la madera lenga y los grupos productivos. También se hicieron presentes comerciantes de muebles que expusieron sobre las tendencias del consumo y niveles de ventas de determinados productos. Luego, participamos de un estudio que está mostrando las tendencias del mercado nacional e internacional y sobre que deberían trabajar los diseñadores para lograr la inserción de este producto”.
La funcionaria explicó que culminará mañana con “la presentación de las propuestas de los diseñadores sobre las que trabajarían con cada grupo productivo. De ellos, quedarán seis proyectos”.
De las actividades, participaron Juan Forte y José Romero por la Cooperativa de Carpinteros de Ushuaia, quienes manifestaron que “están llenos de expectativas por lo que empezamos a interactuar con los diseñadores”.
Romero consideró que “todo esto es muy positivo. El diseño es la materia pendiente que tenemos en Tierra del Fuego, porque nosotros los carpinteros viejos no lo tenemos. Nos estamos dando cuenta ahora que el diseño es tan importante como la fabricación de un mueble. Esto es fundamental, nuevo y muy bueno para el sector madererero” destacó.
Forte afirmó que “estamos convencidos que éste es el camino para alcanzar una producción interesante, para un recurso que no es inagotable, para que tenga un buen uso y que sea sustentable en el tiempo. Ahora que nos dan las posibilidades de adquirir las herramientas, lo tenemos que aprovechar. Estamos en el buen camino”.
