Del encuentro participaron el titular del Parlamento, legislador Fabio Marinello (PSP) junto a Damián Löffler –Presidente de la Comisión Nº 2- y Mónica Urquiza (MPF); Ana Lía Collavino y Ricardo Furlan (FPV); Ricardo Wilder (Unión Pueblo del Sur); Verónica De María y Osvaldo López (EP); Luis Velazquez (MO) y el titular del Ministerio de Economía, Christian Ruíz.
Al inicio del encuentro, se detallaron los artículos que fueron observados por legisladores y se aplicaron modificaciones. Éstas fueron consensuadas en la mesa ya que, según expresiones del ministro, “el Presupuesto así como estaba no era de aplicabilidad” dijo en su exposición.
Al finalizar la reunión el legislador Fabio Marinello informó que se busca una “alternativa” a las objeciones impuestas por el Ministerio de Economía y encontrar un proyecto que “modifique el proyecto que se votó en la Legislatura para poder cumplirlo” dijo.
El parlamentario dijo que se arribó a un acuerdo y se esperanzó en que “pueda ser tratado” en el encuentro de mañana.
Marinello coincidió en que se debatió el envío de fondos al IPAUSS tal cual se planteó desde la Cámara “lo que estamos viendo es cómo resolvemos el tema de los recursos del Poder Ejecutivo” los que habían sido mermados aunque definió que se zanjaría este asunto.
También se abordaron “los dineros que estaban vinculados al convenio con Tierra del Fuego Energía y Química S.A. y el Programa de desendeudamiento que lleva adelante la Nación para que esos fondos vayan al IPAUSS” respondiendo a la decisión del Ejecutivo. En ese sentido el titular del Poder Legislativo informó que “se está, ante todo, priorizando resolver una situación” que atraviesa a la caja.
En este sentido, la referente del mopof Mónica Urquiza, dijo que lo que se modifica a la Ley sancionada por la Legislatura son “los recursos y los gastos” motivado por la determinación del Ejecutivo de reconducir el Presupuesto 2010.
“Principalmente nos referimos a los 400 millones que consideró que iban a ingresar por la renegociación de los contratos petroleros” dijo al termino del encuentro. “No sólo consideró el ingreso de recursos que no estaban confirmados, sino que los afectaban a gastos corrientes”
Urquiza dijo que los recursos establecidos eran menores a los que hay en la actualidad, “al día de la fecha, han hecho un calculo de recursos mucho más ajustado a la realidad” entendió, “ya que tenemos ejecutado el primer trimestre del año”
De este modo, “el Ejecutivo pudo compensar los 400 millones más recursos de endeudamiento” y citó como ejemplo uno que se disponía para la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. “Hoy no es considerado endeudamiento sino es para ejecutar las obras necesarias con fondos provenientes del Fideicomiso Austral” detalló.
También refirió a la situación del IPAUSS, ya que la Ley 841 “considera, por un lado, el fortalecimiento de la obra social mediante el incremento de las contribuciones patronales” lo que implica la modificación de varios artículos relacionados con la distribución.
“Lo que nosotros le explicamos al ministro, es que esto tiene que ver con una decisión política” y entendió, desde el punto de vista personal, que el Ejecutivo buscaba “manejarse con un presupuesto reconducido” con las implicancias lógicas de modificación de distribución “por un simple decreto” dijo.
Respecto del encuentro en el Superior Tribunal de Justicia respecto de la inconstitucionalidad del Presupuesto insistido, Mónica Urquiza dijo que se oyeron las ponencias de Economía. “Nosotros sostuvimos que la Ley estaba sancionada de acuerdo a la reglamentación vigente” y hoy –desde el Ejecutivo- “plantean una modificación a esa Ley” descartando una nueva presentación ante el STJ.
“Tiene que quedar en claro es que la Legislatura actúa a derecho” y recordó que sancionó “como corresponde” el Presupuesto “de acuerdo a sus atribuciones” y subrayó que “quedó totalmente plasmado que teníamos razón por eso vinieron a solicitar las modificaciones”.
Finalmente se esperanzó que sea tratado en la sesión de mañana, adelantando que desde ese bloque “en principio no habrían inconvenientes” dijo.
