Profertil intentó establecerse en Rio Grande a finales de los 90

La empresa Tierra del fuego Energía y Química (TDFEyQ) cuyo principal accionaria es la firma estatal china Shaanxy, comenzará en enero a construir una planta de fertilizantes en Río Grande, Tierra del Fuego, con una inversión de u$s 530 millones. La empresa Profertil intentó establecerse en Rio Grande a finales de los 90 pero un ex senador del PJ y las trabas burocráticas del entonces gobierno del MPF lo impidieron, hoy produce en el parque industrial de Bahía Blanca.

Tras ser la única oferente en una licitación abierta por la provincia que dirige Fabiana Ríos para proyectos de industrialización del gas proveniente de regalías, TDFEyQ comenzará a producir urea, cuyo principal insumo es el gas. La firma no lo obtendrá por yacimientos propios, sino que le comprará a la provincia el combustible que cobra en especias a las empresas en concepto de regalías petroleras. La provincia se obliga así a proveer a la empresa 1,5 millón de metros cúbicos diarios de gas natural a partir de la puesta en marcha de la planta. Ayer, Ríos firmó un convenio con la empresa de capitales asiáticos, que dispone el precio de venta del gas en u$s 1,80 por millón de BTU, por el que la provincia podrá percibir en un año más de u$s 30 millones por la venta de 453 millones metros cúbicos de gas. Según El Cronista, TDFEyQ levantará la unidad industrial en la Estancia las Violetas, y su construcción, según informaron los directivos, demandará 24 meses, por lo que estará en condiciones de comenzar a producir urea granulada en 2013. La producción, indicaron, será destinada, principalmente, a cubrir la demanda nacional del fertilizante, fundamental para el cultivo de trigo y soja. Generalmente, la oferta del fertilizante se ve restringida cuando peligra el suministro de gas a los hogares y se corta el abastecimiento a las industrias.

N de la R: uno de los responsables de que no se cuente en la provincia con un planta de fertilizantes es un ex senador del PJ hoy pre candidato a gobernador y en nuestro archivo se encuentra aun hoy la nota enviada por el entonces secretario de Industria de la nación Alietto Guadagni al Gobernador Jose Estabillo poniéndolo al tanto de la esta situación. Después de esa acción nunca mas ningun gobierno intento atraer capitales a la provincia y el que diga lo contrario miente. Los resultados estan a la vista. Los agregados a la nota pertenecen a la redaccion de La Licuadora.

Fuente:Inversor energético y minero.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *