LA GOBERNADORA VOLVIÓ A PEDIR CELERIDAD A LA LEGISLATURA POR LA DEMORA EN LA APROBACIÓN DE ACUERDOS CON NACIÓN

RIO GRANDE, 7 de septiembre 00:29 hs.- En el marco del programa «Temas» emitido esta noche en simultáneo por los canales públicos, 13 de Río Grande y 11 de Ushuaia, la gobernadora Fabiana Ríos renovó su pedido a la Legislatura de mayor celeridad en el tratamiento del Fideicomiso Austral y el Programa de Desendeudamiento, ambos acuerdos rubricados con el Gobierno Nacional en marzo y agosto pasado respectivamente.

Ambos convenios firmados oportunamente por la presidenta de la Nación Cristina Fernández y la gobernadora Fabiana Ríos, deben recibir el aval legislativo para su entrada en vigencia.

«A través del desendeudamiento, el Gobierno Nacional deja de descontar mensualmente a la Provincia montos de dinero en razón de los compromisos asumidos por Tierra del Fuego entre los años 2000 y 2002; años en los que los procesos devaluatorios hicieron trizas las finanzas de la Provincia. Fue así que Nación debió brindar asistencia financiera, y por ello se firmaron convenios para que a lo largo de varios años se le descontara esa asistencia a través de la coparticipación federal», detalló Ríos.

La Gobernadora explicó que «esos dineros que se dejan de descontar por el acceso de Tierra del Fuego a este plan ingresarán a las arcas provinciales, y el Gobierno lo que ha decidido es que esos fondos que no estaban presupuestados, en lugar de girarse a las arcas del Estado, se destinen al IPAUSS para resolver deudas de nuestra y de otras gestiones».

«En el IPAUSS hace 16 años que se acumulan deudas y este Gobierno hace dos años que ha cancelado deuda con el organismo, pero aún queda una deuda asistencial del año 2008 y para eso sirve el dinero del desendeudamiento. La Provincia no ve un peso ni mejora sus arcas en ningún sentido, pero lo que hace es cancelar deuda asistencial para mejorar la calidad de atención del IPAUSS de momento en que se apruebe en la Legislatura por cierto, porque ese es un requisito necesario para que el acuerdo pueda entrar en vigencia», recalcó.

Similar dilación legislativa afecta al Fideicomiso Austral, rúbrica que se concretó en marzo pasado entre la Gobernadora y la Presidenta, y cuyo origen se remonta al año 2000.

«Esto fue autorizado por resolución de la Legislatura y demorado durante 9 años para lograr la firma de un acuerdo, el que finalmente se obtuvo y que fue esclarecido por miembros del Tribunal de Cuentas; por el Fiscal de Estado y el Ministro de Economía hace ya varios meses, pero que la Legislatura sigue sin votarlo», manifestó la Gobernadora.

«En palabras sencillas, los pozos petroleros que están más allá de los límites de la Provincia para que deben ser comercialmente utilizables deben pasar por infraestructura instalada en Tierra del Fuego, y lo que existe es un reconocimiento de Nación a la necesidad de infraestructura en tierra y por ello ceden el 50 por ciento de las regalías de los yacimientos off-shore», señaló Ríos.

Para la Mandataria, la Legislatura fueguina continúa reclamando por documentación con la que ya cuenta, al recordar que «los datos sobre el desendeudamiento se encuentran en los pactos fiscales que la Provincia firmó con Nación entre 2001 y 2002, y no hay ninguna documentación que dar y ninguna cuestión extraña que resolver».

«La Legislatura deberá disponer de sus tiempos de trabajo y dar cuenta a la comunidad de que sus tiempos de trabajo habitualmente colisionan con las necesidades que plantean las instituciones», opinó.

Por su parte, el legislador de Movimiento Obrero Luis Velázquez calificó de “acontecimientos históricos para la Provincia” ambos acuerdos “por los beneficios que aportan a los fueguinos” y consideró que en la Legislatura “tenemos las herramientas para aprobar; acompañar y activar ese motor de trabajo en la Provincia, y si no somos capaces indudablemente estamos ocupando un lugar que nos está quedando grande y no estamos a la altura de las circunstancias que hoy necesita y que vive Tierra del Fuego», remarcó.

Velásquez sostuvo que la no aprobación del Fideicomiso Austral, que representa un ingreso estimado «en 300 millones” de pesos, “beneficia a la Nación y perjudica a la sociedad de Tierra del Fuego».

«La Presidenta vino a la Provincia y encabezó un acto histórico, porque es algo que otros gobernadores anteriores también lo habían trabajado, y recuerdo cómo la clase política y muchos de mis pares actuales se mataban a los codazos para ver quién se sentaba en la primera fila o lo más cerca posible de la Presidenta y aplaudieron la firma de ese acuerdo», cuestionó.

En el programa “Temas”, también hablaron el presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay; el presidente de la DPE, Daniel Lepez; el ministro de Economía, Rubén Bahntje; el ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas y el intendente de Tolhuin, Claudio Queno.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *