De acuerdo con una encuesta de la consultora Fixxer, la mitad de los hogares tuvieron que restringir gastos porque no llegan a fin de mes. Tan solo uno de cada cinco consultados dijo que no debió limitar sus consumos: en enero era una de cada tres personas.
En enero, ante la consulta «respecto de los ingresos de tu hogar», el 65% de los consultados decía que llegaba «bien o justo» a fin de mes. El número bajó al 52% cinco meses después, según publicó el sitio La Política Online.
El porcentaje de los que tienen dificultades y no llegan a fin de mes pasó del 34% en enero al 46% en mayo.
Sobre las restricciones de gastos, el 49% dijo que los limita porque no le alcanza la plata. En cambio, aquellos que no debieron cuidar los gastos hogareños pasaron del 32% al 22% desde enero hasta mayo.
Respecto de cuáles son los principales problemas de la Argentina, el «sistema político» encabeza las preferencias, con 34%, seguido por «el endeudamiento del país» y los «hechos de corrupción», con 33%. La inflación, que hace 15 meses se llevaba el 80% de las respuestas, pasó al 15%.
Las expectativas de inflación cayeron más de 10 puntos de abril. El 40% cree que en dos años su situación será mejor que la actual, 6% menos que en enero. Quienes piensan que estarán peor subieron del 43% al 45%.
El 44% de los consultados cree que el Gobierno de Milei es «más de lo mismo», una cifra muy similar a la de enero (43%). Aquellos que piensan que Milei «está realizando los cambios que necesita la Argentina» pasaron del 46% en enero al 42% en mayo.
El presidente tiene 54% de imagen negativa y 41% de positiva, mientras que en enero tenía 50% de negativa y 44% de positiva. La negativa de la gestión creció tres puntos desde enero para llegar a 52% y la positiva cayó tres puntos, de 45% a 42%.