Minutos después de conocida la información sobre la quita de aranceles a la importación de celulares, aire acondicionado y televisores que perderán impuestos internos.
el Gobierno eliminará los aranceles de importación de celulares, que son actualmente del 16%. La medida entrará en vigencia a partir de un decreto que se va a publicar al cierre de la semana.
La reducción impositiva sobre los celulares importados se hará en dos tramos: primero se bajará al 8% y tendrá efecto inmediato a partir de la publicación del DNU. Luego, a partir del 15 de enero de 2026, pasarán a 0%.
Adicionalmente, se bajarán impuestos internos de celulares, televisores y aires acondicionados importados, cuya carga impositiva pasará del 19% a 9,5%. Y para producidos en Tierra del Fuego, bajarán los impuestos del 9,5% al 0%.
En ese sentido, el Vocero, Manuel Adorni, estimó que «con el total de esta baja impositiva se estima que los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de 30% mínimo» y esto «va a equiparar a la Argentina con el resto de los países vecinos».

Cabe señalar que esta medida se encontraría dentro del acuerdo con el Fondo Monetario a cambio de un endeudamiento de 20 mil millones de dólares, aprobado, entre otros por los diputados fueguinos, Santiago Pauli y Ricardo Garramuño, ambos de La Libertad Avanza.
La reacción del mandatario no se hizo esperar y tampoco la de gremios de la industria como ASIMRA, la UOM y Textiles, todos con serios problemas por las bajas en la producción a raíz de la caída del consumo que ya tiene 16 meses acumulados.
Fuente: www.lalicuadoratdf.com.ar