- Desde el sindicato iniciaron asambleas en la planta y pusieron en marcha un «quite de colaboración», al tiempo que denunciaron que la empresa analiza comenzar a importar su modelo pickup desde México, con lo que dejaría de fabricar para pasar a ser una importadora de modelos fabricados en el exterior, según publicó la agencia NA.
El gremio se mantiene en alerta y fuentes del gremio dicen que peleará para que no se toquen los puestos de trabajo, que se verían sensiblemente reducidos si en lugar de producir la firma solo importa vehículos terminados.
Hasta ahora el gremio que lidera Ricardo Pignanelli comenzó a llevar a cabo asambleas en la planta de Santa Isabel, mantiene el quite de colaboración y advierte que llegarían a un paro por tiempo indeterminado si se confirman sus peores temores.
- Nissan estaba trabajando con un solo turno y produce 14.000 unidades cuando tiene capacidad instalada para 80.000, de acuerdo con el sindicato.
Nissan comparte la planta cordobesa con Renault, producto de un acuerdo a nivel internacional entre ambas compañías, que finaliza el 31 de diciembre de 2025. Fuentes del gremio señalan que la culminación del acuerdo podría implicar el cierre definitivo de la fábrica de Nissan.
Es por ello que SMATA denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba la semana pasada. «Queremos que Nissan aclare la situación. Se suspendieron a más de 200 empleados de los casi 450 que trabajan en Nissan de manera directa. Nos enteramos que la Frontier se está haciendo en México».
Según el SMATA, la decisión de Nissan de dejar de producir y cerrar su planta industrial «está tomada hace tiempo», pero la empresa japonesa se vio demorada en la ejecución ante los «esfuerzos del gremio por mantener la línea de producción en el país«, dijeron las mismas fuentes.
Nissan ya viene implementando un programa de retiros voluntarios, así como jubilaciones anticipadas, y se prepara para presentar en los próximos días una nueva propuesta para continuar con el proceso de reducción de personal.
El comunicado de Nissan Argentina y proveedores en alerta
La empresa nipona, por su parte, solo hizo públicas unas breves líneas en relación con esta posible restructuración de la empresa:
«Nissan estudia regularmente posibles oportunidades para optimizar sus operaciones de fabricación. No hemos anunciado ningún cambio en nuestros planes de producción en Argentina».
Diferentes fábricas del sector automotriz proveedoras de la firma japonesa están alerta ante una eventual reestructuración ya que modificaría la demanda de sus productos y afectaría al mercado automotriz en general.
Si Nissan cierra sus puertas en la planta de Santa Isabel, donde comparte predio con Renault, se caería el Proyecto H60E, que se refiere a la próxima generación de la Frontier/Navara, una pick-up mediana con tecnología de punta y que se iba a comenzar a producir en 2026.
El Economista