


El viernes pasado este medio se dirigió al Cabo San Pablo, donde como la mayoría de los fueguinos sabe, se encuentra encallado el Buque Desdémona, fue un barco mercante construido en Hamburgo, Alemania. El barco fue erigido por los Astilleros H. C. Stülcken & Sohn, con más de 2.100 toneladas de registro grueso y una velocidad máxima de 11 nudos.
El destino final del Desdémona llegó el 9 de septiembre de 1985, cuando el barco se dirigía desde Comodoro Rivadavia hacia Ushuaia. Su capitán, Germán G. Prillwitz, encalló intencionalmente en el Cabo San Pablo. La finalidad era salvaguardar a su tripulación que era de 20 hombres y evitar que el buque se hunda dejando la posibilidad de un posterior remolque que nunca se concretó.
Desde entonces el buque se convirtió en un lugar de visita y casi en un símbolo del lugar, cuyas imágenes han recorrido el mundo.
Pero esta semana hemos visto con preocupación que selo están robando de a pedazos, y que los cortes en el casco podrían más daños de los que ya tiene, Faltan pedazos de gran tamaña, que podrían estar vendiéndose como chatarra, ya que el acero del casco es de gran espesor, pero también se puede ver que han quedado al descubierto, el eje de la hélice, parte del motor y otros elementos que podrían ser robados del buque.
Esperamos que alguien tome cartas en el asunto y proteja este símbolo del Cabo San Pablo para todos aquellos que pretendemos cuidar el patrimonio turístico de la provincia.

www.lalicuadoratdf.com.ar