Mercedes ChiesaArte inspirado en la protección de Península Mitre

Ushuaia 09/01/2023.- Mercedes Chiesa es una artista fueguina que conoce, ama y retrata el lugar en donde vive. Durante la jornada en que se sancionó la ley que protege Península Mitre, realizó una acción artística destinada a ilustrar y recordar la importancia de proteger un lugar tan importante para la provincia y el mundo.

La obra que Mercedes Chiesa se propuso realizar aquel 6 de diciembre, el día en que se sancionó la histórica ley que declara a Península Mitre como un área natural protegida, aún no tiene nombre, pero sí una firma, que es casi un festejo: “en el momento surgió firmarla con la frase ‘¡Es Ley!’, que es lo que se palpitaba en el momento”.

“Me gusta que sea un recordatorio de quienes no bajaron los brazos —dice Mercedes—, que luego de 34 años de reclamos (y 38 desde que Oscar Zanola realizara la primera expedición) hoy podemos llamar a Península Mitre Área Natural Protegida”. Su obra quedará expuesta en la Legislatura provincial para que, de esta forma, “no se olvide la alegría de ese día y la unión que llevó a ese resultado; la razón y lo que buscamos proteger”.

La técnica utilizada para esta obra sobre lienzo es denominada por Chiesa como “Tangled Knots”: “Pequeños nudos de lapicera que vibran en consonancia con el movimiento circular de la naturaleza que nunca se detiene”. Esta obra en particular comenzó dos semanas antes de la fecha de la sesión, “ya que también lleva su parte de investigación y diseño previa”. Aquella tarde en la Legislatura realizó el rellenado de las figuras de fauna y esta semana Chiesa se acercará a darle “los retoques finales”.

Chiesa es una artista visual y conceptual oriunda de Tierra del Fuego y, aunque durante el camino de su formación supo alejarse de la isla, tiene los pies -y las manos- bien plantados en el entorno fueguino: “Península Mitre, más específicamente Puerto Español, es mi lugar amado en la Isla. Hay una mística, una paz, una plenitud que se siente al bajar del barco y tocar la arena helada… Allí he visto las noches con las lunas más hermosas de toda mi vida”.

Precisamente de sus viajes a Península Mitre surgió el amor necesario que llevó a la inspiración de la obra que culminó aquella tarde en la Legislatura: “La pasión que me transmitieron los exploradores que han viajado conmigo y quienes ya estaban allí: biólogos, buceadores y fotógrafos que han trabajado arduamente por la protección del lugar y su ecosistema: su fauna y flora, los bosques de macroalgas”.

“Cada historia y cada misión de quienes se dirigen allí es inspiradora. Cada travesía lo es: estar dos días navegando a vela, acompañados por delfines, lobos marinos, ballenas, albatros hasta llegar a Puerto Español, que te espera para marcarte con una nueva experiencia, historia o aventura”, relata Chielsa sobre el efecto que Península Mitre tiene en su obra. “Cada viaje que he realizado allí fue una experiencia nueva, revitalizante”.

Una de esas vivencias que han calado hondo en el espíritu de Chiesa ha sido la de conocer a Sergio Anselmino, un fotógrafo, explorador y aventurero que habita en Puerto Español: “Parece un personaje sacado de un cuento. Cada vez que llegamos y bajamos con el bote, él te recibe sin importar el clima, metiéndose con el agua hasta el cuello y sacando el bote con la mano para que no te mojes. Luego, en el refugio, mientras te ofrece un té o algo rico para comer, Anselmino te recuerda que esa no es su casa, ‘sino la de todos’”.

Viajando en la introspección de sus recuerdos por Península Mitre, la artista fueguina transmite, con sus palabras, imágenes tan potentes como las de sus pinturas: “Ver y sentir desde la Bahía Buen Suceso la mítica Isla de los Estados, que parece llamarte con cantos ancestrales; la historia que guarda la Cueva de Gardiner; las caminatas con amigos bajo la luna; la escultura del Alma del Mundo (obra de arte del artista valenciano Rafael Trénor) y sus cambios debido a la marea… Todo es maravilloso de conocer, así como también el mundo subacuático, buceando por los bosques de macroalgas”.

Mercedes Chielsa sabe bien que el valor de Península Mitre supera su capacidad de maravillar los ojos: “Los bosques de macroalgas, además de poseer una increíble belleza, son el sumidero de dióxido de carbono más importante del país, así como también las turberas que existen en Península Mitre y que representan el 84 % de todas las de Argentina”.

“Cuando vas Península Mitre, sabes que sos un visitante y que la flora, la fauna, su historia son quienes te están invitando a conocer ese lugar. Con todo lo que nos da, ¿cómo no protegerlo?”. Hoy, tanto Mercedes, a través de su arte como toda la comunidad fueguina, pueden celebrar y decir —al igual que expresa la obra de Chiesa expuesta en la Legislatura— que la protección de Península Mitre ¡es Ley!

Agencia Ambiental 

Proveedora de noticias e información sobre asuntos ecológicos, ambientales y culturales de la Patagonia y la Antártida Argentina
loading...