El 25 de enero de 1997 asesinaron al reportero gráfico José Luis Cabezas por eso se conmemora el día del Reportero Grafico

Argentina 25/01/2023.- había nacido el 28 de noviembre de 1961 en Wilde, y comenzó a ejercer la profesión en la revista Noticias en 1989. Durante su carrera, fotografió a los principales exponentes de la política, la cultura y personajes la actualidad de la argentina.

En 1995, Cabezas obtuvo el premio pléyade a la mejor fotografía periodística, donde capturó al capellán José Fernández en la réplica del cementerio Darwin de la isla Gran Malvina como homenaje a los soldados caídos en la guerra. En esa época, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, denunció al empresario Alfredo Yabrán como líder de una organización mafiosa con protección política y judicial. La revista Noticias ya había investigado a Yabrán años atrás en sus «delitos económicos», en sus negocios con el Estado y en su relación con la dictadura militar. Hasta ese momento, su identidad era desconocida, ya que Yabrán no permitía fotos de la prensa.

En el verano de 1996, José Luis Cabezas fotografió a Alfredo Yabrán caminando en las playas de Pinamar junto a su esposa. Días antes, junto al periodista Gabriel Michi, había tomado algunas fotografías del empresario, pero situaciones en las que no era lo suficientemente identificable. Hasta que finalmente, Cabezas logró tomar la foto que fue la tapa de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996. La imagen que haría reconocible a Yabrán. Durante el resto de ese año, el reportero recibió amenazas de todo tipo.

En 1997, José Luis Cabezas volvió a la costa para hacer la periodística de la temporada de verano. El 24 de enero de ese año, los reporteros fueron a la fiesta anual del empresario Oscar Andreani. Gabriel Michi se retiró a las 4 de la mañana, pero Cabezas decidió quedarse un rato más. Fue ahí que le dejaron las llaves del auto Ford Fiesta que compartían en el trabajo, y quedaron en verse en la tarde del otro día. Alrededor de las 5 de la mañana, el fotógrafo salió de la residencia, y a poco de llegar al departamento donde estaba se alojaba fue interceptado por Horacio Braga y Sergio González, quienes lo encañonaron, lo golpearon y lo lanzaron al asiento trasero del Ford Fiesta.

Todos los 25 de enero se conmemora el Día del Reportero Gráfico, una fecha surgida en conmemoración del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido un día como hoy pero de 1997, en la ciudad balnearia de Pinamar.

loading...