¿Cómo fue el impacto de la pandemia en las relaciones familiares y la salud mental?

Argentina 26/12/2022.- En términos generales, la pandemia generó cambios en la manera de vincularse en la pareja, así como en la percepción de la maternidad y la paternidad. Por otro lado, la tarea de ser madre o padre resultó más agotadora física y mentalmente que antes de la pandemia. Por otro lado, la tarea de ser madre o padre resultó más agotadora física y mentalmente que antes de la pandemia.

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, espacio de investigación, conocimiento y sensibilización, con el aporte de Fundación Padres desarrolló un informe para conocer el impacto de la pandemia en las relaciones familiares y la salud mental en el hogar

 

Desde el Observatorio Humanitario trabajamos con el objetivo de identificar los desafíos que enfrentan las personas día a día para favorecer la toma de decisiones basadas en evidencia a nivel regional y global. La pandemia transformó la manera en que todas las personas nos vinculamos. Comprender el impacto que tuvo en nuestros lazos familiares y en la salud mental de los hogares es fundamental en estos tiempos”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

 

Maternidad y paternidad 

En términos generales, haber conservado actitudes positivas durante la pandemia generó sentimientos de satisfacción y plenitud en las personas de entre 18 y 29 años que son padres o madres. Asimismo, las personas mayores de 50 años expresaron preocupación porque chicos y chicas presenciaran conflicto familiares o evidenciaran dificultades de la pareja.

 

En la misma línea, en todos los rangos etarios, la tarea de ser madre o padre les resultó más agotador física y mentalmente que antes de la pandemia. En el caso de las personas más jóvenes, si bien su rol les genera felicidad, la pandemia implicó una mayor atención y energía destinada sólo a hijos e hijas.

 

Por otro lado, las madres fueron quienes tuvieron mayores dificultades para controlar su enojo y conservar la calma. Estos resultados se vinculan con que son las mujeres quienes tienen mayor preocupación por el aprendizaje de sus hijos o hijas, se sienten más agotadas en el rol y describen que tanto sus tareas de crianza como de cuidado aumentaron durante la pandemia.

 

Mientras estuvieron vigentes las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchas familias recurrieron a herramientas emocionales y/o lúdicas. Estas estrategias resultaron mayormente exitosas en los padres y madres de entre 18 y 29 años, quienes expresaron satisfacción, plenitud y felicidad en maternar o paternar y por ende, satisfacción personal tras haber atravesado positivamente la pandemia.

 

Relaciones de pareja 

En lo que refiere al vínculo de pareja en la postpandemia, la mayoría de las personas de más de 50 años considera que todos los aspectos se mantuvieron igual que antes. Este resultado se ve reflejado, mayormente, en el sentimiento de felicidad que tienen con su relación.

 

En este sentido, consideran que su pareja les ayudó a alcanzar sus metas, proyectos y sueños y destacan la organización en la toma de decisiones, la distribución de las tareas del hogar y el estado emocional que tiene la pareja.

 

Virtualidad en las escuelas durante la pandemia 

La investigación refleja que las madres de entre 30 a 49 años son quienes se mostraron mayormente afectadas por las consecuencias de la imposibilidad de que sus hijos e hijas asistieran a clases presenciales durante la pandemia, evidenciando una mayor preocupación por el aprendizaje y desarrollo de sus hijos e hijas e involucrándose de manera más activa en la supervisión de los contenidos educativos.

 

Asimismo, este grupo también presentó mayor impacto de la pandemia en la salud mental. Esto podría deberse al aumento de la carga de trabajo doméstico que quedó bajo su responsabilidad. En la encuesta las madres , expresaron haber experimentado agotamiento por la gestión de las tareas de cuidado, con dificultades para despejarse o tener tiempo libre.

 

El estudio se realizó de manera presencial y abarcó a 20 provincias de Argentina. El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina fue designado recientemente como Centro de Referencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) e  incorporado como  integrante del Consorcio de Investigación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (RC3) con el objetivo de fortalecer su labor y promover la colaboración e intercambio de conocimiento.

 

Conoce el estudio ingresando aquí.

 

Sobre Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

 

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

 

Sobre Fundación Padres 

Fundación Padres es una organización sin fines de lucro que tiene como misión generar consciencia en nuestra sociedad acerca de la importancia del rol del padre y la madre en el vínculo con sus hijos, actuando como formadores y orientadores, representándolos en temáticas que afecten el orden social con el objetivo de involucrarlos en la solución.

Cruz Roja Argentina

loading...