Informe: ¿Cómo nos ayuda la medicina natural?

Rio Grande 29/09/2022.- Muchos de nosotros, quizá desconocemos, o desconocíamos las virtudes de la medicina natural, pero poco a poco se ha ido instalando como una alternativa al uso de millones de medicamentos que en muchas ocasiones no resultan beneficioso para la salud. Aquí mostramos algunos puntos de interés sobre esta otra posibilidad de sanar en cuerpo y mente, en momentos donde problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, mala alimentación, sedentarismo, adicciones y otros males aquejan a gran parte de la humanidad y no se trata de clases o sectores determinados en cada uno de ellos existen estos problemas que se pueden solucionar optando por esta medicina alternativa.

Algunos de nosotros hemos descubierto, por ejemplo, la acupuntura, dijitopuntura, yerbas medicinales como cedrón, eucalipto, chía, u otras cuyas virtudes desconocíamos. Hay que romper tabúes y prejuicios encarar la posibilidad de una mejor calidad de vida y que además es mucho más económica que la medicina tradicional.

Los orígenes de la medicina natural los encontramos alrededor del siglo V y IV antes de Cristo. Hipócrates es considerado el padre de la medicina alternativa, y defendía la capacidad intrínseca del cuerpo para sanarse.

Los procederes de la medicina natural y tradicional tienen generalmente en común el objetivo de prevenir y tratar enfermedades. Así, la intención de mantener la salud como la misma vida y tan inherentes a los seres vivos para utilizar “lo bueno” y defenderse de “lo malo”.

¿Qué tan efectiva es la medicina naturista?

La Medicina Natural y Tradicional es un método cómodo y barato que no requiere grandes recursos para su aplicación, no se reportan complicaciones durante la aplicación del tratamiento y se reduce el consumo de medicamentos al mínimo por parte de los mismos.

¿Qué enfermedades cura la medicina naturista?

¿Qué afecciones trata la naturopatía?

Afecciones agudas: dolores de cabeza, dolor de garganta, infecciones de oído, resfriados y gripes.

Enfermedades crónicas: migrañas, dolor musculo-esquelético, problemas gastrointestinales, ginecológicos y de fertilidad, artritis y enfermedades cardíacas.

Ventajas de las terapias naturales

Son menos agresivas para el cuerpo. Suelen carecer o tener mínimos efectos secundarios.

Promueven el bienestar general, no sólo combaten un síntoma. …

No tienen efectos a largo plazo. …

Son más económicos. …

Son holísticos, no específicos. …

No son agresivos con el cuerpo. …

Son preventivos.

¿Qué enfermedades son las que más se tratan con las plantas medicinales?

Resultados. Se identificó tres prácticas de atención a la salud, y 44 enfermedades tratadas con plantas medicinales; las más frecuentes fueron las enfermedades del sistema digestivo y parasitarias (22,5%), inflamaciones en general (18,9%), enfermedades de la piel (11,3%) y las enfermedades respiratorias (8,1%).

¿Cómo se les llama a los médicos de medicina natural?

Los médicos naturopáticos se abstienen de utilizar los medicamentos y la cirugía, y en lugar de eso brindan al paciente mucha atención y asesoría personalizada, con una gran variedad de tratamientos «naturales» u «holísticos».

¿Cuáles son los riesgos de la medicina alternativa?

Entre los problemas más frecuentes que pueden aparecer destacan la contaminación de remedios herbales con metales pesados, ciertos casos de parálisis derivados de manipulaciones llevadas a cabo por personal no cualificado y sobre todo las reacciones adversas provocadas al combinarlos con otros fármacos prescritos.

¿Qué tipos de Medicina Natural existen?

Algunas de las terapias alternativas más reconocidas son: terapia neural, sueroterapia, homeopatía, campos magnéticos, biopuntura, ozonoterapia, acupuntura, quiropraxia, masaje terapéutico, entre otros.

¿Cómo influye la medicina tradicional en el bienestar del paciente?

La Medicina Tradicional ofrece distintos tipos de aportes a la atención de la salud, tales como una atención humanizada e integral de la persona, que considera mente, cuerpo y espíritu, con acento en la colectividad y el equilibrio en las relaciones entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza;

¿Cuáles son las 5 categorías de la medicina alternativa?

En general, se reconocen cinco categorías de medicina complementaria o alternativa: Sistemas médicos completos.

Incluyen las siguientes:

Ayurveda. …

Homeopatía. …

Naturopatía. …

Medicina tradicional china.

¿Qué diferencia hay entre la Medicina Natural y la medicina?

La Medicina Natural y Tradicional, más que una suma de modalidades terapéuticas no comprendidas dentro de la medicina convencional, constituye un cuerpo de conocimientos que aborda al ser humano y al proceso salud-enfermedad de forma holística, diferente aunque complementaria con el abordaje reduccionista que ha caracterizado a la Medicina Convencional. Su carácter científico se ha basado en el desarrollo de métodos clínicos dirigidos al diagnóstico de desarmonías más bien que de enfermedades, y a su compensación mediante recursos terapéuticos más específicos para la presentación concreta de una entidad en el enfermo que para la entidad en sí misma, que promuevan más bien la sanación del paciente que la curación de las enfermedades, de forma quizás menos dramática pero con menores efectos adversos que la medicina convencional.

¿Cuál es la mejor terapia alternativa?

La acupuntura mejora el estado general de la salud, alivia dolores de cabeza o espalda, mejora los trastornos digestivos, reduce la ansiedad y el estrés o el insomnio. El reiki es una técnica milenaria descubierta en Japón que actúa de forma integral a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

¿Qué es mejor la medicina química o natural?

La Naturaleza nos aporta cantidad de productos que nos ayudan a combatir el problema, sin perjudicar nuestro organismo. Lo único que se le podría considerar en contra es la lentitud de su efecto en la persona; quizás no sea tan rápida y eficaz al instante, pero es más saludable que la medicina química.

¿Cuáles son los beneficios de las plantas medicinales en la actualidad?

Las plantas medicinales contienen unas sustancias (conocidas como principios activos y que se emplean después en otros medicamentos) que son útiles para el tratamiento de varias dolencias, como problemas digestivos, de sueño, respiratorios o para proteger el sistema inmunitario.

“El romero puede tratar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la caída del pelo, problemas respiratorios, problemas estomacales, dolor de cabeza, dolor premenstrual, depresión y previene enfermedades degenerativas al poseer propiedades antioxidantes”, añade.

Plantas medicinales más populares

Existe una gran variedad de plantas medicinales, sin embargo, algunas de las más conocidas y efectivas según sus propiedades son:

 

Girasol: Tiene propiedades antibióticas y es diurético, además es ideal para combatir los resfriados y gripes.

Aloe vera: Para aliviar quemaduras en la piel y conseguir una piel suave y tersa.

Árnica: Para tratar cuadros inflamatorios, contusiones, esguinces y dolor.

Artemisa: Para dolores menstruales y postparto.

Flor de caléndula: Un antiinflamatorio natural, para quemaduras e irritación de piel, úlceras e infecciones.

Hierbabuena: Es analgésica, también es antidismenorreica, funciona como relajante emocional y es un buen expectorante.

Eucalipto: Para enfermedades de vías respiratorias.

Ginseng: Para tratar la diabetes y problemas de disfunción eréctil.

Jengibre: Para problemas digestivos, fatiga, dolor de cabeza y dolores menstruales.

Hojas de gordolobo: Para bronquitis, tos, dolor de garganta y catarro.

Lavanda: Para problemas de estrés y ansiedad.

Bugambilia: Es buena para afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina.

Manzanilla: Para problemas de tipo intestinal.

Flor de tila: Para el insomnio y el estrés.

Melisa: Para problemas nerviosos, estrés, insomnio y taquicardias.

Tomillo: Para estimular el apetito, antimicrobiano y antiséptico.

Menta: Para combatir la hinchazón del vientre, problemas estomacales, tensiones musculares y piedras del riñón.

Aceite de onagra: Para tratar problemas de artritis reumatoide y colesterol.

Raíz de valeriana: Para paliar situaciones de estrés e insomnio.

Chía: Su contenido en proteínas de rápida digestión, proporciona también los 9 aminoácidos esenciales, mientras que su alto contenido en fibra soluble, acelera y prolonga la saciedad, reduciendo los antojos entre comidas y mejorando el tracto digestivo, por lo que estimula la tasa metabólica a lo largo del día.

Dejamos la inquietud para todos aquellos que opten por la medicina natural como una opción para su salud y que va acompañada también de un cambio en todos los aspectos dela vida, elegirse como persona, valorarse, dejar de ver que hace el otro, disfrutar de la naturaleza y la vida al aire libre, recuperar afectos y sobre todo ser un poco mejor persona cada día.

www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...