Se extiende el conflicto de Vaca Muerta: en represalia, camioneros chilenos bloquearon el acceso de productos a Tierra del Fuego

Rio Grande 27/04/2021.- En protesta por los cortes de ruta derivados del conflicto salarial de los trabajadores de la salud que les impiden la libre circulación en la provincia de Neuquén, transportistas del país vecino responden con un piquete que podría afectar el abastecimiento en la provincia austral

La provincia de Tierra del Fuego se encuentra afectada a raíz de un bloqueo que realizan camioneros chilenos en la zona de Punta Delgada, cerca del Estrecho de Magallanes, en protesta por los cortes de ruta derivados del conflicto salarial de los trabajadores de la salud, que les impiden la libre circulación en la provincia de Neuquén.

El piquete de transportistas trasandinos está ubicado sobre la ruta internacional que forma parte del paso obligado de los fueguinos por Chile para ingresar o salir de la isla hacia la provincia de Santa Cruz.

Los camioneros chilenos reclaman que no pueden circular libremente en Neuquén y que hay más de 200 camiones de ese origen varados en esa provincia argentina. La medida de fuerza comenzó el fin de semana a raíz de las protestas de sectores sociales y estatales que reclaman mejoras de sueldo.

Según indicaron fuentes del Gobierno fueguino a Télam, el corte de Punta Delgada ya generó una acumulación de unos “200 camiones” con mercaderías de todo tipo (entre ellas alimentos y productos electrónicos) que no pueden ni llegar ni salir de Tierra del Fuego.

A través de un comunicado, la organización empresarial de Chile Fuerza Pyme, en Punta Arenas, explicó la razón para cortar la ruta internacional: “En un afán de demostrar su apoyo a los colegas que están retenidos en la provincia de Neuquén, Argentina, y como muestra de lealtad para con nuestros colegas choferes y dueños de camiones (…) hemos procedido a cortar totalmente la ruta 255 a la altura del cruce a Tierra del Fuego. Esta medida de fuerza se ha tomado por los constantes cortes que hemos sufrido en territorio argentino contraviniendo tratados de libre tránsito y pasando a llevar los derechos humanos fundamentales de todos los conductores”.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile denunció que se pone en riesgo el abastecimiento de la Patagonia chilena y se incumplen los acuerdos internacionales de libertad de tránsito.

En tanto, las autoridades fueguinas le recomendaron a la población no iniciar viajes terrestres hacia la zona continental “hasta que el conflicto se solucione”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, comunicó en las últimas horas el inicio de “diversas gestiones” para “poder retornar la situación a la normalidad y así asegurar “la circulación país-país”. Melella informó haber mantenido contacto con el embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, para “interiorizarse de los pormenores de la situación” y para expresarle su “máxima preocupación” por los efectos que el bloqueo implica para los fueguinos en general y para los transportistas en particular.

En tanto, el secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno provincial, Andrés Dachary, negó que por el momento exista riesgo de desabastecimiento en la provincia.

Asimismo, según el portal chileno Ovejero Noticias, camioneros de ese país tomaron la decisión de cortar la ruta internacional 215, a la altura del paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, en solidaridad con sus colegas varados en Neuquén por el corte de trabajadores de la salud.

Según Radio Sago de Osorno, Chile, serían alrededor de 12 camiones que se encuentran paralizando la ruta, dejando pasar solo a vehículos particulares, impidiendo el tránsito al transporte de carga. Los camioneros en Osorno reclaman que las autoridades no han tomado cartas en el asunto, para encontrar una solución al conflicto y de esta forma apoyar a los trabajadores chilenos.

El origen del conflicto

Cabe recordar que cerca de 20 cortes de ruta en la provincia de Neuquén, de trabajadores autoconvocados del sector de la salud, mantienen paralizada desde hace dos semanas la actividad de las empresas petroleras que operan en la zona de Vaca Muerta, con pérdidas millonarias por día para el sector.

El conflicto que originó los cortes lleva más de 40 días y se inició cuando grupos internos de la rama salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. El Gobierno neuquino realizó una nueva propuesta a la conducción de ATE —que incluyó un aumento salarial del 53% pero en tramos a completarse en un año—, que los autoconvocados rechazaron en asambleas.

En tanto, los bloqueos en las rutas neuquinas ya provocaron para la industria una pérdida de producción de 3,5 millones de metros cúbicos de gas y alrededor de 10.000 barriles diarios. Para sostener la actividad, las empresas están realizando vuelos en avión y helicópteros —en los casos donde existe esa posibilidad— para el traslado del personal.

Tecpetrol es una de las empresas que puso a disposición helicópteros para trasladar a su personal.Tecpetrol es una de las empresas que puso a disposición helicópteros para trasladar a su personal.

La falta de insumos para abastecer a la actividad de fractura y perforación de nuevos pozos provocó que ya haya unos 5.000 trabajadores del sector en stand by. Esto significa que están cobrando sus salarios pero que no están en actividad, en el caso de los que tienen contratos de locación de servicios, por ejemplo.

Entre las empresas más afectadas por los bloqueos están YPF y Tecpetrol, las principales productoras de gas de la cuenca neuquina y las que se preveía que incrementarían más gas para el invierno.

El secretario de Energía Darío Martínez advirtió que “la parálisis de Vaca Muerta generará una merma en la producción” de gas y planteó que se deberá conjugar la oferta local con el importado de Bolivia, al presidir la Mesa de trabajo de análisis y evaluación sobre la oferta y demanda de gas natural.

Fuente:infobae

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *