Otro golpe al bolsillo: Impuesto PAIS y Percepción a cuenta de Ganancias o adelanto de impuesto a los bienes personales e impuesto a las ganancias.

Mart 29/09/2020.- A partir del mes próximo todos aquellos que utilicen tarjetas de credito,Naranja Visa, Mastercard o American Express. recibirán en sus resúmenes la normado por la RG 4815 de AFIP imponiendo un 35%, por el 30% que ya se pagaba por el impuesto pais que se cobraba desde diciembre de 2019. Este es un nuevo golpe al bolsillo impuesta por un gobierno que tiene como política económica matar a impuestazos a los contribuyentes en medio de la crisis mas grave de los ultimos 50 años.

¿Qué es el Impuesto PAIS?

Es un impuesto del 8% o 30% (depende de cada caso) que se cobrará por cada operación de compra de moneda extranjera y consumos en el exterior, según lo estipula la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

¿Qué es la Percepción a cuenta de Ganancias (RG 4815 AFIP)?

A partir del 16/SEP/20, a las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS del 30%, se sumará una nueva percepción del 35% en concepto de adelanto del impuesto sobre los bienes personales e Impuesto a las Ganancias.

¿En qué operaciones con mi tarjeta de crédito Naranja aplican el Impuesto PAIS del 30% y la Percepción RG 4815 AFIP?

• Compras o extracciones de dinero en el exterior con la Tarjeta de Crédito Naranja Visa, Mastercard o American Express

• Compras online realizadas en moneda extranjera

• Pago de servicios prestados por sujetos del exterior, como Netflix o Spotify. A estas operaciones se les aplica el impuesto PAIS del 8%, más la Percepción RG 4815 AFIP

Actualización:

A partir del 01/SEP/20, los consumos y extracciones realizados en moneda extranjera con tarjetas de crédito, se contarán dentro del cupo mensual de u$s200.

¿El Impuesto PAIS y la Percepción RG 4815 AFIP se pagan en pesos o en dólares?

El impuesto sobre tus consumos en moneda extranjera se paga en pesos en tu resumen de cuenta Naranja. El tipo de cambio que se utilizará para el cálculo, es el vendedor establecido por el Banco de la Nación Argentina para operaciones en divisas del último día hábil inmediato anterior al cierre de las tarjetas Naranja Visa, Mastercard o American Express.

¿El Impuesto PAIS aplica para compras realizadas en países limítrofes?

Sí, el impuesto aplica para toda compra realizada con tarjeta de crédito fuera de Argentina.

¿En qué casos no aplican el Impuesto PAIS y la Percepción RG 4815 AFIP?

• Si pagas tus consumos en moneda extranjera en las sucursales de Naranja con billete dólar. En ese caso, hacemos una nota de crédito en tu cuenta de forma inmediata

• En los consumos en dólares de prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros, plataformas y software educativo, así como el servicio de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.

¿Cómo se calcula el Impuesto PAIS?

Al total de las operaciones alcanzadas por el impuesto, expresadas en moneda extranjera incluidas en el resumen de cuenta, se le aplicará el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina para operaciones en divisas del último día hábil inmediato anterior al cierre de las tarjetas Naranja Visa, Mastercard o American Express y luego se le aplica el impuesto del 8% o 30% (depende de cada caso).

¿Cómo se calcula la Percepción RG 4815 AFIP?

Al total de las operaciones alcanzadas expresadas en moneda extranjera incluidas en el resumen de cuenta, se le aplicará el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día anterior al cierre y luego se le aplica la percepción del 35%.

¿A partir de cuándo se cobra el Impuesto PAIS y la Percepción RG 4815 AFIP?

El impuesto PAIS es aplicable para las operaciones realizadas con la tarjeta de crédito desde el 23/DIC/2019 inclusive. Las realizadas antes de esa fecha no aplican.

La nueva Percepción RG 4815 AFIP, se aplica por las operaciones realizadas a partir del 16/SEP/2020.

¿Quién debe pagar el Impuesto PAIS y la Percepción RG 4815 AFIP?

El titular de la tarjeta de crédito tiene a su cargo el pago de estos impuestos, tanto por sus operaciones como por las realizadas por sus adicionales.

¿Cuándo se calcula el nuevo Impuesto PAIS y la Percepción RG 4815 AFIP?

Los impuestos se calculan al cierre del resumen de tus tarjetas Naranja Visa, Mastercard o American Express.

¿Debo pagar el Impuesto PAIS por servicios como Netflix o Spotify Premium?

Sí, pero el impuesto a las operaciones de servicios digitales (ej.: Netflix, Spotify, etc.) es del 8%.

¿Cómo aparecerán en el resumen de cuenta Naranja el Impuesto PAIS y la Percepción RG 4815 AFIP?

Aparecerán en el resumen de cuenta en pesos y en forma discriminada bajo la leyenda “Impuesto PAIS Ley 27.541” y “Percepción RG 4815 AFIP”.

¿Qué pasa con el Impuesto PAIS si realizo una devolución o cancelación de una compra?

El 30% del impuesto PAIS que hayas pagado con cualquier compra hecha luego de la fecha de vigencia de la ley, se te devolverá junto con el dinero de la compra.

¿Qué pasa con el Impuesto PAIS si realizo un desconocimiento de compra?

Mientras que el importe de la compra se acredita provisoriamente en forma inmediata en la cuenta, el Impuesto PAIS correspondiente, solo se acreditará cuando Visa, Mastercard o American Express hayan verificado la operación con el comercio del exterior. Si la resolución es favorable, aplicaremos un crédito en la cuenta reflejándose en el próximo resumen. Si es desfavorable, solo se cargará el crédito de la compra.

¿Puedo deducir el Impuesto PAIS de ganancias o bienes personales?

El nuevo impuesto PAIS no se puede tomar como crédito o pago a cuenta de otros impuestos.

¿Puedo deducir la Percepción RG 4815 AFIP de ganancias o bienes personales?

Sí, aquellas personas comprendidas dentro del régimen de Monotributo podrán tomarlo a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales y los demás contribuyentes a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

¿Si tengo consumos en pesos y en dólares, es indistinto que pague primero mis saldos de pesos y luego los dólares, o al revés?

Si decidiste pagar tu saldo en dólares, con billetes físicos, no resulta indistinto. Deberás abonar los dólares en algunas de nuestras sucursales, previo a abonar tus saldos en pesos. De esta manera generamos un crédito en tu cuenta, correspondiente al Impuesto País, disminuyendo el saldo a pagar en pesos. Si haces lo contrario, pagarás de más.

Quiero pagar con dólar billete, ¿cómo hago?

Antes de pagar tus consumos en pesos, te esperamos en nuestras sucursales para que realices el pago con dólar billete. De esta manera, podremos recalcular tu nuevo saldo en pesos.

loading...

Etiquetas: