La inflación alcanzará 2,5% en septiembre

Mierc 16/09/2020.- El IPC GBA Ecolatina trepó 2,4% entre la primera quincena de septiembre y el mismo período de agosto. La desaceleración respecto a agosto (-0,2 p.p.) respondió a la ausencia de aumentos generalizados en alimentos y bienes de consumo masivo. Sin embargo, esta dinámica fue compensada por el avance en carnes, verduras, indumentaria y algunos Regulados, como combustibles, seguros y cigarrillos.

Pese a que las cifras de contagios por Coronavirus continúan en ascenso, especialmente en el interior del país, la cuarentena se ha relajado significativamente. Esto implica que la inflación será más parecida a la que se observaba antes del aislamiento, con algunos ingredientes adicionales. En primer lugar, una fuerte expansión monetaria, que aumentó las expectativas de devaluación y la pérdida de reservas del BCRA que desembocó en el reciente endurecimiento del cepo para personas físicas y jurídicas. En tanto bienes no esenciales se vean afectados por este nuevo esquema, podría darse un traslado a precios.

Por otro lado, la nueva normalidad requerirá seguir de cerca las paritarias, que se fueron postergando por razones de fuerza mayor (cuarentena). Aumentos en los salarios también podrían aportar un mayor dinamismo a los precios de servicios privados, muchos de los cuales todavía se encuentran operando con restricciones debido a la situación sanitaria del país.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “los precios de alimentos y Regulados continuarán administrados, a la vez que bienes no esenciales tendrían mayores incrementos y carne y verduras tienen su propia dinámica. Por el lado de los servicios privados, las demandas salariales que se convaliden y las menores restricciones podrían acelerar la suba de estos precios rezagados. Las tensiones sobre las variables nominales en un contexto en que el mercado cambiario formal pierde relevancia (el acceso es cada vez más restringido), nos obliga a ser cautos y prever una inflación promedio mensual entre 3 y 4% para el último trimestre».

Ecolatina proyecta una inflación de 37% para 2020.

Informe de Ecolatina para www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *