Guillermo Merediz, Secretario PYME de la Nación destacó al sector como parte fundamental de la innovación y desarrollo del país

Viern 18/09/2020.- La Red de Profesionales de IDEA PYME coordinó el encuentro virtual Voz Activa PYME donde el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de Nación repasó las distintas iniciativas y proyectos de Gobierno para el sector.

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2020.- Club de Líderes PYME –fue organizado por las Redes de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina). Esta charla virtual fue presentada por Roberto Murchison, Presidente de IDEA y Presidente del Grupo Murchison y Juan Elías Pérez Bay, Presidente de IDEA PYME y Socio del Grupo GNP. La misma se dividió en dos partes: los programas promovidos por el Estado para el ecosistema PYME y un espacio dedicado a reflexionar sobre temáticas actuales y urgentes del sector.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, repasó los abordajes estratégicos de la Secretaría que encabeza, que atraviesan la atención a la emergencia por el COVID-19, la incorporación de la equidad de género en el diseño e implementación de las políticas productivas, la inclusión financiera, la puesta en marcha de una agenda de desarrollo regional, la implementación de políticas para la mejora de la productividad y de la competitividad, la importancia de la transformación digital y la incorporación de la tecnología 4.0 y el impulso al desarrollo emprendedor, entre otros aspectos.

“Queremos que la inclusión financiera tenga un impacto a nivel federal, a lo largo y a lo ancho del país, a partir del fortalecimiento de instrumentos como el FONDEP y el FOGAR, para contar con créditos a tasas accesibles y garantías que brinda el Estado”, agregó.

Además, destacó que “la productividad y la competitividad forman parte de una agenda estratégica, para la mejora de las capacidades de las empresas, buscamos simplificar los procesos productivos, reducir las brechas que existen con las grandes empresas y alentar más proyectos, porque las PyMEs son un actor central en la creación de empleo y en las cadenas de valor de todo nuestro entramado”, remarcó el Secretario PYME.

A lo largo del encuentro detalló la puesta en marcha de una línea de financiamiento para las PyMEs a tasa del 24% a partir de una regulación de la normativa del BCRA que incentivó los créditos para el sector; el fortalecimiento del FOGAR y del FONDEP, la implementación del ATP abarcando a más de 338.000 empresas para más de 3 millones de puestos de trabajo; los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, entre otras medidas para acompañar a las pequeñas y medianas empresas.

“Entendemos que no hay ninguna posibilidad de reactivación de la productividad y el crecimiento económico y la generación de empleo si no se pone a disposición un sistema de crédito dinámico a tasas accesibles y para todo el sector productivo. Lo estamos poniendo en marcha, a partir de la aprobación de un histórico crédito del BID por 500 millones de dólares destinado exclusivamente para las pequeñas y medianas empresas de la Argentina”, explicó Merediz y detalló: “Es de los programas más importantes a nivel monto que tiene la Argentina en este momento y que está destinado a bajar la tasa de interés”.

Antes de terminar con la primera parte de la charla, el Secretario PYME destacó el apoyo al sector para la transformación digital, el acceso a nuevas tecnologías, la incorporación de diseño y la innovación, la eficiencia energética y la mejora de procesos a través del Programa de Apoyo a la Competitividad, que cuenta con una inversión hasta fin de año de más de 400 millones de pesos.

Juan Elías Pérez Bay, Presidente de IDEA PYME coincide con el Secretario PYME en “la importancia de generar instancias de diálogo e intercambio que aporten a construir oportunidades de financiamiento, inversión y desarrollo, con reglas claras y de largo plazo para el sector que representa más del 40% del PBI Nacional, el 70% del empleo privado nacional y que, pese a la actual situación coyuntural, sostiene un potencial efecto multiplicador muy significativo para la economía argentina”.

Los participantes también presentaron sus consultas sobre teletrabajo, economía del conocimiento, simplificación productiva, y Ley PyME 2.0, entre otros temas.

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales,  la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 55 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *