El petróleo, minuto a minuto: el WTI baja 21% y el Brent 20%

Lun 09/03/2020.- Los precios del petróleo pierden cerca de un tercio de su valor. El petróleo Brent, de referencia para la Argentina, baja u$s9,31 a u$s 35,96 por barril.

Los precios del petróleo perdían cerca de un tercio de su valor el lunes, en su mayor desplome diario desde la Guerra del Golfo de 1991, después de que Arabia Saudita dijo que subirá la producción para lograr cuota de mercado, en un momento en que el coronavirus ya está generando un exceso de suministro.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia para la Argentina, bajaban 9,31 dólares, o un 20,57%, a 35,96 dólares por barril, después de haber llegado a caer un 31%, a 31,02 dólares, su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2016.

El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedía 8,89 dólares, o un 21,54%, a 32,29 dólares por barril, después de perder un 33%, a 27,34 dólares, también el nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2016.

¿Qué dicen los analistas de la caída del petróleo y la crisis de la OPEP?

El colapso de los precios del crudo presionará las finanzas de los gobiernos del Golfo Pérsico, dijo la agencia de calificación crediticia Fitch el lunes. El analista principal de Fitch para Oriente Medio y África, Jan Friedrich, dijo que un declive de casi 10 dólares en los precios del crudo rebajó los ingresos fiscales en el Golfo Pérsico en un 2-4% del Producto Interno Bruto, dependiendo del país. «El colapso de los precios del crudo se verá con claridad en los números fiscales del Golfo Pérsico», dijo Friedrich.

El umbral de precios fiscales -el precio necesario del crudo para equilibrar el presupuesto de un país- en la zona está bien por encima de los 35 dólares por barril hasta los que se desplomó el Brent el lunes. «Está por encima de 80 dólares el barril para Bahréin, Omán y Arabia Saudita. No obstante, los soberanos de mayor calificación, sobre todo Kuwait, Qatar y Abu Dabi, tienen amplios colchones, sobre todo en la forma de fondos de patrimonio soberanos» , agregó Friedrich.

En paralelo los mercados desbordaron de temor la evolución del coronavirus en Italia, que puso en cuarentena a la mayoría de sus regiones más ricas y productivas desde este fin de semana para detener la propagación del coronavirus. Unas 16 millones de italianos quedaron en aislamiento.

“El desplome de los precios petróleo crudo, sin precedentes en las últimas tres décadas, ha desatado la histeria colectiva en los mercados y las órdenes de venta se disparan con tanta fuerza que las bolsas estadounidenses han llegado a suspender la cotización de los futuros para evitar que la estampida alcance situaciones más peligrosas”, explica Aitor Méndez, analista de IG, según reprodujo Investing.

El hundimiento del precio del petróleo podría tener todavía más consecuencias, según los observadores. «La caída del 30% en el precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros», dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets.

ámbito.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *