Habrá funciones en toda la provincia Municipio de Río Grande apoya festival internacional e iberoamericano de Tierra de Teatro

Dom 16/02/2020.- La Secretaria de la Mujer, Diversidad y Género del Municipio de Río Grande, Dra. Alejandra Arce, se reunió con la responsable de ‘Tierra de Teatro’, Corina Amílcar, en el marco del apoyo institucional al primer festival internacional e iberoamericano de Tierra de Teatro que se desarrollará en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia a partir del próximo 18 de febrero. Todas estas obras tendrán una temática que es la mujer en toda su generalidad.

Río Grande.- La Dra. Alejandra Arce, titular de la Secretaria de la Mujer, Diversidad y Género del Municipio de Río Grande, resaltó que “Corina Amílcar es una emprendedora de la Cultura de la ciudad de Río Grande y se acercó a nuestra secretaría y desde el municipio decidimos acompañarla porque este evento congrega obras que tienen que ver con la mujer y la figura de la mujer en lo que tiene que ver con el teatro y la cultura”.
En ese punto, la integrante del Gabinete municipal aseguró que “desde la Secretaría de la Mujer, Diversidad y Género vamos a acompañar todo lo que tiene que ver con la cultura, con el deporte, con la salud, que muy pronto vamos a tener noticias importantes del Municipio de Río Grande con este tema y también con la educación”.
Sobre el evento, la Dra. Arce destacó que “el intendente Martín Pérez creó la Subsecretaría de Cultura, de modo de jerarquizar el área y la importancia de los movimientos culturales que hay en nuestra ciudad y desde esa área vamos a acompañar a Corina en esta movida de teatro que será de primer nivel en la historia de nuestra ciudad y estamos muy contentas de que ella haya elegido obras que tienen a la mujer como tema”.
‘Tierra del Fuego’, que en marzo próximo cumplirá once años de trayectoria, “tomó este gran desafío de llevar a cabo el primer festival internacional e iberoamericano de teatro, del que tomamos la iniciativa de hacerlo en Río Grande, pero gratamente también se va a extender a Tolhuin y a Ushuaia”, confió Corina Amílcar.
Justamente el 18 de febrero comenzará este festival en la ciudad de Ushuaia que se extenderá hasta el 20; ese mismo día se harán las presentaciones en Tolhuin y la apertura oficial será el 21 de febrero en la Casa de la Cultura de Río Grande con la obra ’25 Inviernos’ “que es la obra que el año pasado salió seleccionada para representar a Tierra del Fuego a nivel nacional”, comentó la responsable de ‘Tierra de Teatro’.
Corina Amílcar aprovechó para agradecer el inestimable apoyo del Municipio de Río Grande, agradeciendo la gestión de la secretaria Alejandra Arce, asimismo agradeció a sus colaboradores, como Virginia Villarejo y David Ángel Gudiño “con quienes estamos llevando adelante este festival junto a muchos otros profesores que también trabajan en los distintos talleres que tenemos, como Teatro, Acrobacia en Tela, Guitarra, Yoga, Movimiento Expresivo, Dibujo y Pintura, entre otras actividades”.

Presencia de primer nivel

Cabe recordar que en el marco de la preparación de este festival internacional e iberoamericano de teatro, desde el 1 hasta el 23 de septiembre del año pasado Tierra de Teatro tuvo la convocatoria abierta a nivel internacional y en ese contexto seleccionaron todos los grupos. Por ejemplo, A nivel internacional, desde Uruguay se presenta la obra ‘Rita’ de la Compañía de Teatro “Bataclana’ de Colombia; desde Venezuela hará lo propio la obra ‘Los cuentos de la Andariega’ de la Compañía ‘La Andariega’; desde Chile viene la obra ‘Qué día es hoy’ de la Compañía ‘Descolgados Teatro’; de Italia la obra Storie de Punccinella de Lisa Bencinni. A nivel nacional se presentan ‘Muchacha de Neuquén’ de la compañía ‘Brújula’; la obra ‘Las González’ de Río Gallegos de la Compañía ‘Máscaras’; la obra ‘Yesterday: cosas que se pierden’ de la Compañía ‘Sin Retorno’ de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). A nivel provincial fue seleccionada la obra ‘Elisa’ de la Ciudad de Ushuaia que va a participar desde la ‘Casa la obra «25 Inviernos’ y también se va a realizar una varieté y Vien Art
También se va a contar con una dramaturga reconlvida a nivel nacional Adriana Tursi de ARGENTORES –entidad que avala este festival- que va a brindar una charla sobre la Dramaturgia femenina de la Mujer.
Tierra de Teatro es la primera sala de teatro independiente de Río Grande. Desde sus inicios ha participado activamente en la promoción y desarrollo de la actividad artística y cultural. Se presentan espectáculos de danza, teatro, circo y música, locales y en gira. Se realizan muestras de artes, seminarios intensivos, capacitaciones, clínicas y también se ofrecen talleres culturales de circo, teatro, movimiento expresivo, yoga, música, dibujo y pintura. Destinados a personas de todas las edades que desean desarrollar sus capacidades artísticas, creativas, y expresivas.
Cabe destacar también que en el año 2018 ‘Tierra de Teatro’ obtuvo el Premio Federal de ARGENTORES ‘Hugo Saccoccia’ por la trayectoria y el desarrollo de la actividad en una zona tan austral.
“Los organizadores del festival queremos agradecer a las entidades y personas que también nos apoyaron en esta primera propuesta de Festival teatral independiente”, compartió Corina Amílcar y enumeró a estas entidades y personalidades que abajo se detallan:
Municipal de Río Grande
Instituto Nacional del Teatro
Argentores
Municipalidad de Tolhuin
Secretaria de Cultura Municipal de Ushuaia
Secretaria de Cultura Provincial
Concejales de Río Grande:
Cintia Susñar y Diego Lassalle
INFUETUR
Senadora Nacional María Eugenia Duré
Diputada Nacional Rosana Bertone
Legisladores Provinciales:
Myriam Martínez, María Laura Colazo y Jorge Colazo
Y finalmente a la familia y amigos del teatro.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *