El FMI aclaró que todavía no negocia un acuerdo para refinanciar la deuda de USD 44 mil millones de la Argentina

Juev 27/02/2020.- Pese a la euforia del Gobierno sobre la posibilidad de llegar a un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo aclaró hoy que aún no hay una negociación para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares del país.

Además, afirmó que la economía global crecerá menos que lo previsto por efecto del coronavirus.

El Fondo expresó hoy que el diálogo entre la Argentina avanza en forma muy constructiva pero indicó que no hay mayores precisiones acerca de cómo seguirán estas conversaciones en términos de plazos o del formato de un nuevo programa.

El Gobierno indicó luego de la misión técnica de la semana pasada en Buenos Aires que el Fondo había apoyado los planteos de política económica que se llevan adelante, pero en realidad hay matices en este sentido.

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, afirmó que las autoridades argentinas están comprometidas en hablar sobre un programa en el futuro.

El vocero del Fondo destacó el diálogo entre la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán, en la cumbre del G20 en Arabia Saudita (Remo Casilli/)© Proporcionado por Infobae El vocero del Fondo destacó el diálogo entre la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán, en la cumbre del G20 en Arabia Saudita (Remo Casilli/)

En su habitual conferencia de prensa, en la que aseguró que el Fondo recortará las proyecciones de crecimiento global debido al coronavirus, Rice destacó la importancia de las reuniones en los últimos días del ministro Martín Guzmán tanto con Kristalina Georgieva, titular del organismo, como con el staff técnico.

“Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI. Y en los últimos días hubo reuniones muy importantes entre Georgieva y Guzman en Riad.

Recordó el comunicado que surgió luego del encuentro en Arabia Saudita, dado que allí quedó en claro que el diálogo continuará “con el articulo IV y un programa en el futuro”. La misión del artículo IV la realizan todos los países que integran el Fondo para que se auditen sus cuentas; el kirchnerismo había suspendido este trámite entre 2007 y 2015 por la manipulación de las estadísticas públicas.

Rice aclaró que el diálogo continuará en los próximos días, pero “todavía no hay fechas”.

“Las autoridades señalaron que están comprometidos con la posibilidad de un artículo IV y un programa en el futuro”, indicó.

Martin Guzman y Sergio Chodos, el lunes en el edificio del FMI© Proporcionado por Infobae Martin Guzman y Sergio Chodos, el lunes en el edificio del FMI

De todos modos, aclaró que por ahora hay diálogo, no una negociación.

En una semana, este diálogo avanzó en forma notable, con la misión en Buenos Aires, el diálogo en Riad y en Washington, pero todavía no se conversó sobre el formato de la refinanciación. En cambio, se puso el acento en un diagnóstico preliminar que incluye la conclusión de que la deuda argentina no es sustentable, tal como venía sosteniendo el Gobierno.

Esta premisa dio lugar a que el Fondo le pidiera a los acreedores privados que acepten una quita significativa en la renegociación que avanza a paso lento, aunque los bonistas dijeron que quieren ver el análisis completo del organismo para analizar cuáles son las posibilidades de repago que tiene el país.

El efecto del coronavirus

Por otro lado, aclaró que el coronavirus generará un menor crecimiento global, aunque dijo que todavía no se pueden realizar proyecciones dado que el organismo está en una etapa de diagnóstico sobre las repercusiones económicas de esta enfermedad.

De hecho, Rice confirmó que el Fondo recortará las proyecciones de crecimiento de la economía global como resultado del coronavirus y evalúa si realizará o no su tradicional asamblea de la primavera boreal.

Las bolsas de valores siguen sufriendo por la incertidumbre generada por el coronavirus y el FMI adelantó que la economía global crecerá menos este año (BRENDAN MCDERMID/)© Proporcionado por Infobae Las bolsas de valores siguen sufriendo por la incertidumbre generada por el coronavirus y el FMI adelantó que la economía global crecerá menos este año (BRENDAN MCDERMID/)

“El FMI señaló varias veces que esta es una tragedia humana. Todavía estamos aprendiendo del virus y evaluando escenarios. Es por eso que no hablamos de proyecciones específicas”, explicó.

El ejecutivo elogió las medidas adoptadas por China para estimular su economía en medio de esta incipiente pandemia y aclaró que están activos todos los mecanismos de cooperación, como el G20 y el G7. Además, dijo que el organismo preparará desembolsos rápidos para los países que sufran más los efectos de esta crisis en materia socioeconómica.

Respecto de las reuniones de abril, que se organizan con el Banco Mundial, dijo que se está evaluando el “formato” para no poner en riesgo la salud de los participantes de este evento multitudinario.

Fuente:Infobae

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *