“SENTIMOS MUCHO ORGULLO DE PROMOVER UN ESTADO PRESENTE QUE PONE EN EL CENTRO DE SUS POLÍTICAS A LAS PERSONAS Y EL RESPETO POR LOS DERECHOS”

Lun 09/12/19.- La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, realizó un balance de gestión del área que dirige. La funcionaria reconoció los logros de la gestión en educación, asistencia social, inclusión, atención integral a las víctimas de violencia y cultura.

Rio Grande.- “La política social en la gestión de Gustavo Melella acompañó fuertemente a la gente, con un abordaje integral y conociendo cotidianamente la durísima realidad que viven muchas familias, en el marco de un contexto complejo de desempleo y desigualdad”, comenzó diciendo Cubino.

Asimismo, remarcó que “el enfoque de la gestión fue desde el concepto de promoción social, es decir, pensando en todas las estrategias para hacer que las personas se promuevan y mejoren en sus posibilidades socio económicas y de acceso a derecho”.

En este sentido, la funcionaria indicó que “desde el área de Educación pusimos especial fuerza en los programas que favorezcan que más gente aprenda a leer y escribir y los programas que ayuden a la gente a terminar su secundario: En este sentido, hicimos innovación social y de gestión implementando el Bachillerato Popular, junto al Sindicato SUTEF, La UBA y la RIOSAL”, al tiempo que agregó: “tomamos el compromiso con los y las docentes de nuestra ciudad y de la provincia para contribuir con su formación y fortalecimiento pedagógico. Por ello todas las capacitaciones y ciclo de pos títulos que llevamos adelante fueron para todas las instituciones, abordando el tema prioritario de la inclusión. Así llevamos adelante las diplomaturas en Pedagogías para la Inclusión y la de Sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes con la Universidad Salesiana”.

“Asimismo –continuó- fue un enorme desafío acompañar el fortalecimiento de las escuelas secundarias, por eso hemos logrado proponer y hacer realidad junto a docentes de todas las instituciones y al UNTREF la oferta académica de calidad de Licenciatura en Educación Secundaria”.

Muy significativo socialmente fue la realización de los dos Congresos Internacionales de Educación. Con respecto a esto, Cubino señaló que “hicimos junto a todos los actores de la educación fueguina el Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, cuya premisa fue siempre fortalecer a nuestros docentes para que se formaran de camino al congreso y además pudieran contar sus experiencias desde el marco de la acción y la teoría”.

“Por otro lado, también acompañamos en derechos y  protegimos a quienes no encontraban respuestas frente a la vulneración”, indicó. “Esta gestión creo la Defensoría, y pudimos patrocinar legalmente y de forma gratuita a muchas mujeres y sus hijos vulnerados y victimas de múltiples violencias. Fuimos querellantes como municipio de manera histórica y con fallo ejemplar en la defensa de la mujer”, dijo Cubino.

Otra de las acciones que se llevaron adelante con una fuerte mirada de inclusión y accesibilidad fue “la creación y la mirada innovadora del Espacio Tecnológico, a la cual le  sumamos la mirada de inclusión y de la suma de oportunidades en el acceso a la tecnología para muchas personas de todas las edades que no tenían acceso”, señaló.

“Desde el área de Promoción Humana generamos programas específicos de acompañamiento y promoción de muchas familias, con los programas alimentarios, los de acompañamiento a personas en situación de calle, el programa de mejoramiento de hogares para la seguridad sanitaria y de promoción de la salud en el hogar. Además, fortalecimos las propuestas y el alcance con adultos mayores y el respeto por todas sus necesidades”, agregó la Secretaria.

“Asimismo, la cultura fue una herramienta de inclusión y de creación de nuevos espacios para la cultura urbana, las raíces folklóricas, la industria creativa, las artes, y el espacio de encuentro de miles de ciudadanos en el aprendizaje de oficios creativos y culturales. Iniciamos con procesos de arte público y resguardo del patrimonio cultural e inauguramos la Sala INCAA”.

Cubino indicó también que “nuestro trabajo por el acompañamiento a jóvenes fue una premisa central, atendiendo todas las potencialidades de expresión, de requerimientos de atención, de escucha y de acción transdisciplinar social, psicológica, afectiva y de promoción y prevención frente a los riesgos. Y el  acompañamiento en consumos problemáticos de sustancias. Esta propuesta fue una constante en Casa de Jóvenes”.

No menos importante fue la creación de la nueva sede de la Secretaría en la Margen Sur. Este espacio tan necesario se emplazó en un lugar estratégico para atender todas las demandas y ofrecer los mismos servicios que la secretaría de Promoción Social brinda en la zona del centro.

Finalmente, Cubino expreso que “sentimos mucho orgullo de todo lo que la gestión le aportó a la ciudad. Fueron tiempos de mucha presencia del estado municipal, de fuertes definiciones y posicionamientos de la responsabilidad que debe cumplir el estado, poniendo en el centro de todas sus políticas a las personas, desde el respeto por sus derechos, sociales, educativos y culturales”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *