Definen los detalles de los debates presidenciales: qué sanciones podrían recibir los candidatos

Mierc 18/09/19.- Los dos debates presidenciales que se realizarán en la previa de las elecciones del 27 de octubre ya cuentan con fecha, horario, lugar y posibles sanciones en caso de la ausencia de alguno de los seis candidatos. Entre las temáticas que se tratarán estará economía, salud y educación para el primer encuentro, mientras que en el segundo se hablará sobre empleo, desarrollo social y seguridad, entre otros.

Este año se aplicará por primera vez la Ley 27.337, aprobada a fines de 2016, que establece que deben realizarse dos debates: uno en la Capital Federal y otro en el interior del país, y en caso de balotaje habrá un terceroEl primero será el domingo 13 de octubre en la Universidad del Litoral, provincia de Santa Fe, y el segundo el 20 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la UBA.

Gracias a la ley, el debate presidencial es obligatorio y tiene «la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas». La norma ofrece la posibilidad de negarse a participar, pero quienes tomen esa determinación serán sancionados con el no-otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

El pasado 5 de septiembre, tras recibir a los enviados de las agrupaciones políticas, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, confirmó que todos los espacios «han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio». Los participantes serán el candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; del Frente de Todos,Alberto Fernández; de Consenso Federal, Roberto Lavagna; de Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño; Despertar, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, Frente NOS.

Sin embargo, en los últimos días Fernández alertó que «en estas circunstancias el debate puede ser un problema». «Porque el Presidente va a tener que debatir con tres personas que hacen hincapié sobre la economía y la crisis económica. Yo no se cuál va a ser el resultado de los mercados al día siguiente de cada debate. No lo entiendo. Lo digo pensando en la Argentina«, justificó.

Según estipularon los representantes de cada fuerza política con los integrantes del Consejo Asesor del Debate 2019, cada encuentro tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos, y estarán divididos en cuatro grandes temáticas: en Santa Fe abarcará economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales, mientras que en la Ciudad debatirán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad, según publicó TN.

El primer debate será el domingo 13 de octubre en la Universidad del Litoral, provincia de Santa Fe, y el segundo el 20 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la UBA.

Además, cada debate estará compuesto por la apertura, dos bloques de dos temas cada uno y un bloque de cierre. Se contemplan tres minutos por candidato para tratar cada tema. Además, habrá 45 segundos libres para cada candidato durante la apertura y en el cierre cada postulante tendrá un minuto más.

Resta definir los nombres de los posibles moderadores, aunque se especula con una pareja mixta de periodistas en cada debate o sean seis -tres por debate- y que tengan representación federal.

DR/FF

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *