Negocian de cuánto será el último aumento antes de congelar productos hasta octubre

Sab 13/04/19.- Precios “preferenciales”. Así definen los funcionarios nacionales la canasta básica de alrededor de cuarenta productos que se negocia con las principales alimentarias. En la semana se sucedieron los encuentros con los proveedores y supermercadistas, uno por uno, para ampliar Precios Cuidados, bajo la idea de evitar aumentos hasta octubre. El debate hoy es de cuánto será el aumento antes del congelamiento. Y cómo garantizar el abastecimiento.

“Congelamiento” no figura en el diccionario del auxilio a los bolsillos que anunciará el Gobierno el próximo miércoles, en medio de un paquete que contempla también el relanzamiento de los Créditos Anses (ex Argenta) y descuentos en algunos sectores como la compra de materiales de construcción.

Ayer no fue la excepción en la Secretaría de Comercio –a cargo de Ignacio Werner y bajo el ala de Producción, de Dante Sica– y siguió el desfile de proveedores y retailers desde primera hora para confeccionar la lista que, prometen, se terminará de definir el lunes. Son 12 categorías y alrededor de cuarenta productos. La convocatoria fue a pocas empresas pero grandes, capaces de garantizar que pueden abastecer la demanda.

Es uno de los problemas del programa creado por el kirchnerismo pero que el gobierno de Mauricio Macri mantuvo, aun a regañadientes. El pedido fue cumplir con las entregas.  “Nos dijeron que nos preparemos para responder si la demanda se duplica o triplica”, dijeron en una firma de primera línea.

El problema son los faltantes: la leche Armonía (a $ 26) fue el ejemplo de las últimas semanas. Brilló por su ausencia en las góndolas mientras que La Serenísima (las dos son de Mastellone) se consigue a $ 45. La yerba es un clásico: la del acuerdo por medio kilo vale menos de $ 50 mientras que las versiones más baratas no bajan de $ 60.

Fuentes de una de las alimentarias convocadas a la negociación aseguraron, por ejemplo, que todavía no estaba definido el precio de su producto, aunque ya saben que no será su marca insignia. Según trascendió, podría comenzar con un aumento del 5%, aunque otros calculan que en algunos casos debería ser mayor, de hasta el 7%, para “ganar al principio un poco y aguantar los seis meses”.

Marcas. Algunas marcas todavía estudian si sumarán sus productos en las 12 categorías de primera necesidad que quiere definir el Gobierno. En principio, la mayoría aportaría segundas marcas que mantendrían su precio por los próximos seis meses en lugar de los ajustes trimestrales que hoy tiene Precios Cuidados.

Según informó PERFIL semanas atrás, en la canasta de precios que releva el Indec para la medición de inflación, los importes coinciden con las segundas marcas, un segmento con variaciones menores.

La diferencia entre unas y otras puede llegar hasta el 50%. Y Precios Cuidados es una tercera opción, en algunos casos mucho más económica. Una primera marca de harina tres ceros ronda los $ 37, mientras que la segunda se ubica en $ 30. La versión de Precios Cuidados está en $ 23. Lo mismo pasa con los fideos: la primera en $ 55; segunda en $ 35 y la del acuerdo de precios, en $ 20, de acuerdo con la lista que vence el mes que viene.

La negociación afectó a las listas que los supermercadistas preveían entregar por estos días. “Llegó una primera serie de aumentos de Molinos, Unilever, Las Marías, con subas de hasta el 8% hace tres semanas. Abril siempre es un mes de nuevos precios pero por ahora no están llegando más aumentos”, indicaron desde una de las grandes superficies. La estimación es que esperan cerrar las subas de la canasta “preferencial” el lunes para poder compensar esas pérdidas de rentabilidad en otros precios.

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