Organizadas por Desarrollo Social: Realizan Jornadas Interministeriales para abordar problemática de adolescentes infractores de la Ley Penal

Mart 18/04/17 .- Organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, y con la participación de las carteras de Salud y de Seguridad de la Provincia, se realiza una jornada de Protección de Adolescentes Infractores de la Ley Penal, que cuentan con el apoyo de un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La subsecretaria de Protección de Niñez, Adolescencia y Familia, Maricel Barone, destacó la realización del encuentro y anotó que las especialistas de Nación “vinieron a acompañar en el lineamiento de las políticas respecto a este tema”.

La funcionaria comentó que las jornadas constó de dos encuentros: “uno que se realizó el lunes, con los equipos técnicos de Ushuaia, del programa ‘Libertad Asistida’ y de la ‘Dirección de Medidas Excepcionales’; y el segundo, que se realizó este martes, con la participación también del equipo técnico de Río Grande, del Centro de Abordaje de las Problemáticas de Consumo Ushuaia (CAPCUSH), y de Personal de Seguridad”.

Barone ubicó la propuesta “en el marco de las políticas que intentamos llevar en conjunto, respecto de los adolescentes de la Provincia” e indicó que “desde el equipo técnico de Nación nos comentaron sobre las actividades o dispositivos que manejan, de prevención y asistencia en esta temática”, con la posibilidad de “construirlos en conjunto, interministerialmente”.

La Subsecretaria de Protección de Niñez, Adolescencia y Familia contó que de estas jornadas “surgió la necesidad de capacitación, la construcción de un protocolo que venimos trabajando en conjunto con el área de Seguridad”.

“Fue el primero de varios encuentros que esperamos tener con Nación a lo largo de este año”, se esperanzó.

Por la especialización de dispositivos

Por la Dirección Nacional de Adolescentes en Infracción a la Ley Penal estuvieron las licenciadas en Sociología Sabrina Gerosa y Mariel Upery, quienes señalaron que su presencia en Tierra del Fuego tuvo lugar “en el marco de las visitas que estamos haciendo a todo el país, para trabajar, a nivel federal, lineamientos en materia penal juvenil con las distintas jurisdicciones”.

En tal sentido señalaron que “la idea es avanzar en la especialización de los dispositivos y las políticas destinadas a adolescentes en conflicto con la ley penal” y que “en ese marco, venimos trabajando con las distintas provincias, con las particularidades y las necesidades de cada una”.

“Además queremos ver en qué cosas podemos colaborar y prestar asistencia, en un abordaje respetuoso de la problemática de los adolescentes en conflicto con la ley penal”, resaltaron.

Respecto de la reunión, anotaron que “fueron surgiendo distintas posibilidades de trabajo en conjunto” e inclusive “pensamos la posibilidad de hacer una capacitación, de armar alguna línea de trabajo específica para prestar asistencia en el armado del protocolo que ellos vienen trabajando y también elaborar convenios específicos para financiar algunas actividades que están pensando en implementar”.

Ambas profesionales valoraron “el trabajo en conjunto que se está realizando desde el Ministerio con otras carteras de Gobierno, como Salud y Seguridad, por la temática de la niñez es transversal y es necesario un abordaje integral y serio”.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *