PLAN DE DESARROLLO FORESTO-INDUSTRIAL: EL GOBIERNO COMPRA 2,5 MILLONES EN MUEBLES DE MADERA DE LENGA

Río Grande.- 16-03-17

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca llevó adelante la segunda reunión del Consejo Consultivo Foresto Industrial en la ciudad de Tolhuin e informó que el Gobierno de la provincia está llevando adelante la compra de 2,5 millones de pesos en muebles de madera de lenga que se inscriben dentro del Plan de Desarrollo Foresto-Industrial, aprobado por Decreto No 2821/16 y presentado por la gobernadora Rosana Bertone el pasado 22 de diciembre.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Vazquez y contó con presencia de todos los actores del sector forestal. Durante el encuentro se realizó un balance del impacto de programa Compra de madera fueguina. Cabe recordar que el Programa plantea la generación de empleo mediante el desarrollo económico del sector con base en la agregación de valor vía segunda trasformación.

Vazquez mencionó que “actualmente se está apoyando al sector a través del Programa Compra de Madera Fueguina. Nuestra gobernadora Rosana Bertone, tomó la decisión política de comprar muebles de madera de lenga y de esta manera empoderar el trabajo de los productores forestales y muebleros, así como dinamizar y mantener los puestos de trabajo”.

Vazquez agregó que “estamos llevando adelante un Plan de desarrollo foresto industrial con varias líneas de acción en donde se encuentran: el programa compre de madera fueguina; la modificación del Aforo ligada a la rentabilidad y el manejo del recurso llevado a la segunda transformación; un proyecto de certificación del proceso de secado de la madera y el registro de los secaderos para generar un estándar de calidad que mejore su competitividad; capacitación a motosierristas por primera vez en la provincia; inventario de la cantidad de metros lineales de madera para insumos en la construcción de viviendas por el IPV, entre otras acciones”. Finalmente agregó que “Se van a construir 40 viviendas realizadas en madera de Lenga”

Asimismo, desde el Ministerio comunicaron que se están llevando acciones en  los siguientes temas, en adecuación normativa, evaluación de trabajadores forestales, facilitación de créditos, tramitación de aportes no reintegrables, avances en la utilización integral de residuos forestales, identificación de problemas de comercialización, apertura de nuevos mercados para madera de lenga, y nuevos diseños de muebles.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *