SE CONMEMORÓ EL 66º ANIVERSARIO DEL BIM 5

Mierc 26/06/13 22:46 hs.-Este miércoles a la tarde se realizó el acto conmemorativo del sexagésimo sexto aniversario de la creación del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela que tuvo una importante gravitación en la conformación de la hoy ciudad de Río Grande y un papel destacadísimo en el conflicto bélico de 1982 durante la gesta de Malvinas.

La ceremonia castrense fue encabezada por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Roberto Daniel Salgado, el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita y el Comandante del BIM Nº 5 Escuela, Capitán de Fragata de IM Leonardo Natán Gómez.

Asimismo cabe destacar la presencia en el palco de la concejal Laura Colazo; la subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione, de la directora de Turismo, licenciada Stella Maris Alazard, el ex intendente de la ciudad, Néstor Nogar y autoridades de distintas instituciones civiles, militares y de fuerzas de seguridad; además de muchos vecinos que asistieron para brindar su reconocimiento y gratitud a esta prestigiosa unidad militar de la Armada Argentina.

Asimismo, en la formación participaron, además de las tropas del BIM 5, el Destacamento Naval Río Grande, la Base Aeronaval Río Grande, Abanderados de la Prefectura Naval Río Grande; la Policía Federal Argentina; el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ e instituciones educativas apadrinadas por la Armada.

La Banda de Música del Municipio acompañó con sus acordes las instancias de la ceremonia, especialmente el ingreso y el egreso de la Bandera de Guerra que con su paso marcial recorrió el perímetro de la plaza de armas.

En la oportunidad, se brindó el público agradecimiento a periodistas y realizadores de Canal 13 de televisión, además del corresponsal naval e historiador Carlos Baldassarre, por su inestimable colaboración en un documental sobre el Batallón.

El padre Juan Carlos Bouzou fue el encargado de brindar una invocación religiosa y asimismo un responso por los 16 caídos en Malvinas que pertenecieran al BIM 5.

El encargado de brindar palabras alusivas a este aniversario fue el propio comandante del BIM 5, el capitán Leonardo Natán Gómez, quien resumió la historia de la unidad militar desde su creación en 1947, resaltando los aspectos más importantes que la vinculación con la población de Río Grande, desde su llegada desde Ushuaia en 1953 instalándose en las barracas del viejo cuartel del Regimiento de Infantería 24 dependiente del Ejército Argentino. “Se han entrelazado factores sociales, geográficos e históricos para que en una extraña simbiosis, una organización militar creada para hacer valer los derechos de nuestra Patria en la crueldad inevitable de la guerra, sea también el abrigo bajo el cual pudo desarrollarse en sus inicios, la ciudad de Río Grande, testimonio de soberanía en el extremo sur”, observó el alto jefe militar.

“Al observar hoy a esta pujante Río Grande, que alberga a nuestro Batallón, no se puede dejar de rememorar aquellas épocas donde no existía el asfalto y el cuartel parecía estar a las afueras de la ciudad, donde los pobladores acudían al Batallón para hacer uso de sus servicios, desde la panadería, pasando por los servicios médicos y odontológicos, y las patrullas que concurrían en auxilio de las zonas rurales aisladas. Y qué mejor testimonio de esa integración de tener aún entre nosotros y en el acto, a habitantes que han nacido en la enfermería del Batallón”, reconoció el Comandante.

Asimismo, resaltó la actuación del BIM 5 en Malvinas, donde combatió en las alturas de Sapper Hill, William y Tumbledown. Estos combates fueron “de una desproporción sin par” y “costó 16 vidas a nuestras tropas” (…) “Fue el precio del prestigio, del orgullo y el honor de nuestros hombres”.

El Capitán Gómez nombró al final de su alocución, a cada uno de los 16 caídos.

El secretario Agustín Tita resaltó luego del acto que “este es un acto muy importante para el BIM, pero también para la ciudad y nosotros hacemos referencia a la unión que hubo siempre y que permanece entre el BIM 5 y la ciudad de Río Grande. Hay hechos históricos y sociales que marcan esta simbiosis con la comunidad y para nosotros es un verdadero honor estar presentes como municipio y además, siempre hay acciones que llevamos adelante conjuntamente en pos de la comunidad”.

Por último, el integrante del Gabinete destacó que “la participación del BIM 5 en Malvinas fue muy especial, incluso los adversarios ingleses resaltaron el valor y el profesionalismo en combate de esta unidad de la Armada. También hubo una vivencia muy intrínseca entre el Batallón y la ciudad durante el conflicto ya que la ciudad vivió muy de cerca la guerra”, concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *