GASTRONOMICOS ACORDARON AUMENTO DEL 35% CON UN SECTOR

La suba salarial alcanza a los trabajadores de concesionarios de servicios de comedores y refrigerios. Esperan cerrar incrementos similares en todas las ramas. En Tierra del Fuego es importante el número de afiliados beneficiados.

(Río Grande, 13 Jun 2010) – El gremio que agrupa a los trabajadores gastronómicos a nivel nacional logró un aumento del 35% para uno de sus sectores. Se trata de los empleados de concesionarios de servicios de comedores y refrigerios (CACYR), que comprende un total de al menos 250.000 en todo el país.

Según aseguraron a SurNews representantes de la entidad gremial a nivel nacional, se espera cerrar en las próximas horas subas similares con las restantes cámaras que agrupa a la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA): Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (F.E.H.G.R.A.), Federación Argentina de Alojamientos por Horas (F.A.D.A.P.H.), Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), y Unión de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares y Afines de Tucumán (U.H.R.C.B.y A.). El acuerdo -firmado entre el sindicato UTHGRA y la cámara empresaria CACYR- arranca con un 20% en junio que se cobrará en el mes de julio, luego se le agregará 5% más entre julio y septiembre, otro 5% entre octubre y diciembre para completar el 35% entre enero y mayo de 2011.

Con esos porcentajes, un peón de cocina, que hasta mayo tenía un básico de $ 2.055, pasará a cobrar $ 2.466 hasta alcanzar los $ 2.774 a partir de enero. En tanto el cocinero sube de $ 3.051 a $ 3.661 hasta los $ 4.118 en enero de 2011.

Por su parte, el representante de UTHGRA en Río Grande, Víctor Almonacid, indicó a SurNews que recibieron con agrado la noticia ya que «en Tierra del Fuego son muchos los trabajadores que serán beneficiados por este aumento». El dirigente dijo además que se espera que en los próximos días se firme otro aumento para los demás trabajadores ya que «son muchos los afiliados que engloba este sector y en los últimos tiempos hemos quedado bastante relegados de este tipo de aumentos».

SurNews pudo hablar en exclusiva con José Bordes, secretario gremial a nivel nacional de Gastronómicos, quien aseguró que la cámara (F.E.H.G.R.A.) le pidió a los dirigentes de UTHGRA 5 días (contados a partir del viernes pasado) para sentarse a hablar del nuevo aumento para ese sector, por lo que se espera que en lo sucesivo se pueda llegar a un arreglo con la cámara más representativa y que abarca al mayor porcentaje de trabajadores gastronómicos. «Si eso sucede, será inminente que las demás cámaras acompañen la medida de F.E.H.G.R.A.», aseguró a SurNews, José «Pepe» Bordes.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *