La subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, explicó que la iniciativa “tiene que ver con la estrategia del Ministerio de desarrollar la atención primaria para acercarla lo máximo posible a donde están las personas que más necesitan de estas prestaciones”.
“Como se hizo hace algún tiempo con la gente de Andorra, donde se está trabajando con la posta sanitaria que funciona dos veces por semana, los martes y viernes de 14.30 a 16.30” ahora “comienza a incrementarse también la atención en un lugar que está mucho más cerca de la gente que vive en los barrios altos de la ciudad, y que por ahí tiene un poco más dificultades para el acceso al sistema de salud” agregó la funcionaria.
Consideró que de esta manera las personas de esa zona “podrán ser asistidos con una mejor periodicidad y frecuencia, en las diferentes prácticas sanitarias”, hecho que se verá potenciado con la concreción del Centro de Atención Primaria Nº 7 que lleva adelante el Gobierno provincial conjuntamente con el Centro de Ex Combatientes de Ushuaia (en Alem al 2000).
Aseguró que la presencia de este nuevo centro de salud “va a ser muy importante en esa zona, porque va a poder dar respuestas a necesidades muy concretas de la población” pero que mientras tanto, la posta emplazada en la sede del Kaupén “constituye una alternativa intermedia, para tener una presencia y frecuencia que luego será permanente”.
“Esta es una de las zonas más vulnerables de Ushuaia, en materia de salud” anotó la Subsecretaria, toda vez que “abarca una franja muy amplia de barrios que tienen más dificultades de acceso al sistema para satisfacer sus necesidades sanitarias; y por eso la preocupación de este Ministerio es acercar la atención lo más que se pueda”.
Por su parte, la doctora Paula Pugliese destacó la importancia de poder contar con dicho espacio para la atención a la gente de esa zona, toda vez que se trata de “poblaciones con un NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) bastante grande, y es bueno tener control de esta situación”.
Pugliese indicó que la atención al público en el lugar está programada durante todos los jueves, de 8 a 15; y remarcó que a partir de esta semana “tendremos el área de Vacunación; de Ginecología, con charlas y consultas; y también contaremos con la presencia de los agentes sanitarios, que están haciendo rondas; y de médicos clínicos que atenderán a los adultos”.
En tanto, el trabajador social Daniel Flores valoró que la iniciativa constituye “el resultado de una tarea que iniciamos el año pasado, con la idea de articular, desde el Centro de Atención Primaria Nº 3 y la Comisión Vecinal del barrio Kaupén, un nuevo espacio de atención al que pudiésemos trasladar a profesionales y el personal auxiliar, entendiendo que en nuestro centro tenemos un alto nivel de demanda de las zonas altas, entre las que figuran también La Cumbre, y los nuevos asentamientos que están más arriba”.
Consideró que “es muy satisfactorio para nosotros haber podido realizar la apertura de este espacio, que ya cuenta con una gran aceptación de los vecinos, que se han acercado a plantear sus inquietudes en materia sanitaria”.
Flores señaló finalmente que la idea “es no solo brindar un servicio en la faz médica, sino también en el aspecto sociocomunitario para todos los vecinos”.
