La Profesora Sandra Molina, quien estuvo a cargo de la disertación, manifestó que el programa apunta a “formar niños y jóvenes como sujetos de derecho, ayudarlos a considerarse como tal y brindarles herramientas de elección de vida”, destacando que “la Ley Nacional 26150 establece la necesidad de desarrollar una política educativa acorde a estos objetivos”.
“La Educación Sexual Integral forma parte de una serie de lineamientos, que atraviesan a todo el sistema educativo, desde el nivel inicial a la formación docente”, indicó Molina, quien señaló que “los lineamientos curriculares nacionales tienen que ver con considerar un piso común pensando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho con igualdad de oportunidades, que reciban información validada científicamente y tiene que ver con la construcción de ciudadanía”.
Asimismo, la docente detalló que “en este seminario damos algunas herramientas y empezamos a pensar cómo implementar la educación sexual integral en el aula, con materiales didácticos para utilizar en clase”, y anticipó que el tercer módulo “tiene que ver con VIH y enfermedades de transmisión sexual, y culmina con una propuesta de trabajo de los docentes a partir de las herramientas que tomaron de este trayecto con una evaluación final”.
“En Ushuaia este trayecto se realizó el año pasado, y estamos planificando acciones para los niveles inicial y primario”, concluyó.