El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
«¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires».
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810).
No hace falta agregar nada mas en un tiempo donde las susceptibilidades están a flor de piel y las justificaciones sobre el accionar de la prensa son ahora tapas de los diarios. El periodismo del interior, no voy a referirme al de nuestra provincia, esta sufriendo hoy el ninguneo de los medios nacionales, que han generado una realidad paralela a la que se vive en el «país profundo» como le gusta decir a nuestra presidenta pero del que no tienen la menor idea ni unos ni otros. Por eso rescato en esta fecha el trabajo de los pequeños medios, de los portales que tienen responsables con nombre y apellido, las radios comunitarias que luchan dia a dia contra las corporaciones grandes o pequeñas, a aquellos trabajadores de medios de comunicación que no se amparan en la empresa para dejarse convencer por el poder político o económico, en los diarios barriales, en los que no dependen de la publicidad oficial, en los que salen todos los días a buscar el peso, en los que no cambian el discurso como Varone o Morales, en los no se escudan en falsas presiones o los que extorsionan para obtener réditos a corto plazo.
Recordar y agradecer también en esta fecha a aquellos que me enseñaron lo que sé de esta profesión a los largo de 23 años , Rodolfo Castro Feijoo, Alberto Secco, Norberto Coll, Guillermo Delloro, Gustavo Copola, Wilmar Caballero, Alfredo Valdez a los profesores de la Tecnicatura Superior de la UTN, Carolina Boldrini, Daniela Miquelestorena, Hugo Shneider, Yolanda Dips. A Oscar Gonzalez en El Sureño por la primera oportunidad de escribir sobre gremios en 1991, a Alberto Centurión por dejarme trabajar en Provincia 23 y en ambos haber sido el columnista mediados del 96, a las radios cono Nacional, Lider, Del Siglo, Del Pueblo, Del Sol, Atlántica, y ahora Ritual por dejarme hacer lo que me gusta, a mi familia por bancarse estos 23 años. A los lectores del portal, a los oyentes en la radio, a los auspiciantes que hacen posible que podamos mantener esta independencia invalorable. A todos muchas gracias, gracias por los saludos y por valorar en alguna medida una postura que se ha mantenido a través del tiempo. No vamos a cambiar y cuando la presión sea insoportable nos dedicaremos a otra cosa o como ya lo hemos hecho aguantaremos los ataques porque no tuvimos, no tenemos, ni tendremos nada que ocultar. De hecho hemos sido los únicos en publicar nuestra declaración jurada de bienes, la mayor prueba de transparencia que un trabajador de un medio puede dar ademas de su compromiso con la sociedad y la credibilidad que es nuestro mayor capital, mas allá de reconocimientos institucionales o premios de cualquier especie.
Aprovecho una vez mas este espacio para poner de manifiesto mi absoluta oposición a la aplicación de la ley de medios del gobierno nacional por razones que ya e explicado hasta el hartazgo, porque pretendo seguir haciendo un periodismos de opinión con cultura general, con pensamiento critico y no fogonero del conflicto, de lectura y no solapero.
Feliz dia del periodista.
Armando Cabral
Responsable de www.lalicuadoratdf.com.ar.
