Profesionales del sistema público de salud fueguino participaron de nueva capacitación

Organizado por el Ministerio de Salud, se llevó adelante entre el miércoles y viernes de la semana pasada, una nueva capacitación dirigida a los profesionales del sistema público de salud, con el objeto de “generar capacidades dentro de los servicios para la planificación y la gestión”.

“Entendemos que las organizaciones públicas son instituciones muy complejas”, manifestó la titular de la mencionada cartera, María Grieco, quien anotó que “en el caso de Salud se suma el hecho de que el sector profesional maneja amplios márgenes de libertad y autonomía, dados por el propio ejercicio de la profesión. Por lo cual es necesario fortalecer la capacidad de gestión, en los distintos niveles de responsabilidad del sistema, cosa para lo cual existen técnicas y métodos”.

Hecha esta observación, dijo que “hoy gran parte del problema del sector público es que tenemos instituciones de baja responsabilidad, y por eso resulta muy necesario realizar este tipo de capacitaciones para fortalecer estas organizaciones”, y subrayó que “desde que asumimos en la gestión venimos trabajando en este eje como una cuestión muy necesaria, desarrollando actividades no solamente para el sector profesional, como en este caso, sino para todos los trabajadores del sistema sanitario”.

Recordó además que “en el caso de los trabajadores del sector no profesional se han desarrollado cursos en Gestión Administrativa, en Informática Básica, en Manipulación de alimentos, y en Bioseguridad, entre otros”, para agregar que “también se han desarrollado distintos encuentros con participación multidisciplinaria, para trabajadores de distintos sectores en temas de gestión y planificación de salud, tratando de fortalecer el trabajo institucional, intersectorial”.

La doctora Grieco aclaró que con este tipo de capacitaciones “no se pretende aumentar el marco teórico y el currículum de los que participan, sino que esta orientado a mejorar la práctica laboral, optimizando la organización y la planificación de los servicios de salud, dentro del concepto que entendemos como educación permanente”.

Como parte de un proceso

El profesional a cargo de la capacitación, Hugo Spinelli, comentó que esta última capacitación realizada “forma parte de un proceso que se inició cuando asumió la actual gestión, y que está relacionado con las características de estas organizaciones, con el cómo hacer para trabajar en ellas teniendo en cuenta la complejidad de las instituciones de salud, fundamentalmente los hospitales”.

“Así que estamos trabajando con estas cuestiones, y reflexionando conjuntamente”, remarcó para anotar que “los avances que se van registrando tiene que ver con la mayor reflexión y mayor entendimiento de la complejidad de la organización”.

En ese sentido aclaró que “estas organizaciones requieren capacitaciones continuas, porque enfrentan problemas complejos en forma permanente; habida cuenta que trabajan las 24 horas del día y los 365 días al año, siempre con temas difíciles que son propios de la salud, con situaciones de muerte y dolor”.

Entre las inquietudes que fueron surgiendo de parte de los participantes, dijo que pasan por “situaciones de conflicto, de coordinación entre áreas que tienen tareas muy distintas. Pensemos que hay pocas organizaciones que tienen el funcionamiento y la complejidad de temas que trabajan estas instituciones”.

“Lo que hacemos es reconocer a estas organizaciones como complejas, en las que trabajan personas, no máquinas; y, por tanto, entenderlas como procesos relacionales; y el proceso de trabajo como una cuestión vincular entre seres humanos, no el paciente como objeto”, explicó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *