CONCURSO NACIONAL DE ESCUELAS TÉCNICAS

Bajo la consigna educación + inversión = un futuro mejor la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda organizó un certamen para integrar la temática de la Vivienda Social en la enseñanza media.

La Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda, Gabriela Muñiz Siccardi, informó que durante la 2º Exposición Federal de la Vivienda Social organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que se llevó a cabo durante los días 8 al 11 de abril se lanzó oficialmente el Concurso Nacional de Escuelas Técnicas destinado a la enseñanza media de las escuelas públicas de todo el país.

Dicho Concurso es una iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Consejo Nacional de Vivienda, y está auspiciado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Ministerio de Educación; Fundación UOCRA; Facultad de Ingeniería U.B.A y la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N).

El evento tiene como objetivo principal que los alumnos del último año de las escuelas técnicas con orientación en construcción o maestro mayor de obra plasmen sus saberes y prácticas con la temática de la Vivienda Social. De esta forma, se busca promover el desarrollo de propuestas innovadoras que ayuden a la construcción de futuras viviendas sociales para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Cada grupo de alumnos estará conformado por 3 o 4 estudiantes y un docente que será el tutor del proyecto que trabajaran extracurricularmente. Se valorarán las propuestas que incorporen técnicas pasivas de aprovechamiento y conservación de la energía, así como el ahorro del agua y el reuso de aguas grises y de lluvia.

Cabe destacar que habrá dos instancias de selección, la primera es regional donde cada una tendrá conformado un jurado de profesionales que elegirán los mejores proyectos para enviar a Buenos Aires donde se hará la selección final con un jurado conformado por representantes de los Ministerios que auspician este concurso. Para reconocer el esfuerzo y dedicación de todos los participantes y, a manera de incentivo, habrá premios tanto para los estudiantes, como para el docente tutor y las escuelas ganadoras.

Para las bases del concurso se tomó como parámetro la reglamentación que rige para el programa “Techo Digno” de la Subsecretaría, y se decidió dividir a nuestro país en cinco regiones, quedando integrada la Patagonia por las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Para concluir Muñiz Siccardi anunció que la fecha de cierre de entrega de los proyectos es en octubre de 2010, en las regiones a la que corresponda cada escuela. Luego de pasar esta instancia, los proyectos ganadores serán enviados a Buenos Aires para la selección final. Los premios se entregarán en noviembre, y por el sólo hecho de participar, los alumnos recibirán un diploma a manera de reconocerles el esfuerzo realizado durante el ciclo lectivo.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *