140 PERSONAS ASISTIERON AL TALLER SOBRE PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Organizado por la Policía provincial concluyó este viernes el dictado del taller de Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, que contó con la asistencia de unos 140 oficiales y suboficiales de las Fuerzas de Seguridad, así como también personas que por su labor intervienen en cualquiera de las instancias del procedimiento de atención de víctimas.

El Suboficial Carlos Medina comentó que el taller “forma parte del programa de capacitación que lleva adelante la Secretaría de Seguridad del Interior a través de la Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigación en Seguridad Interior”.

Por su parte una de las expositoras del curso, la Subcomisario Inspector de la Policía Federal Argentina a cargo del Departamento Apoyo Judicial y Protección Social, Mabel Franco, explicó que “nuestra misión en Tierra del Fuego es poner en conocimiento de la Policía Provincial un protocolo de intervención para las fuerzas policiales en la atención, derivación y orientación de víctimas de violencia familiar”.

Asimismo, comentó que el protocolo “estuvo elaborado por las fuerzas federales y provinciales y fue aprobado por las policías de todas las provincias a través del Ministerio de Justicia”, por lo que “hoy se trata de brindar un estándar mínimo de asistencia, es decir, tomar con mucho cuidado los tres conceptos de atención, orientación y derivación porque son víctimas muy especiales que vienen con una carga de violencia en si mismas, de culpa, de vergüenza, de miedo y que a veces tardan mucho para poder hacer una denuncia o acercarse a algún sitio para decir qué les está pasando”.

En tal sentido, Franco señaló que la finalidad “es darle un estándar mínimo de asistencias que nos permita, entre todos los actores como salud, justicia, educación mejorar esta situación, correr a esta persona de este lugar de víctima y fortalecerla brindándole las herramientas para que pueda sostener una denuncia y pueda llegar a buen término en cuanto a su estima”.

Calificó de “muy interesante” la apertura que hubo, porque “al participar otros organismos gubernamentales o no, nos permitió brindar alguna herramienta de articulación para poder contribuir a un buen norte, que es la atención de las víctimas de violencia familiar”, concluyó.

Cabe mencionar que en durante el desarrollo del taller, también expuso el Dr. Daniel Pablovsky, Fiscal Nacional en lo Correccional.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *