Realizan actividades con motivo del Día de la Lucha Contra el Cáncer de mama

Profesionales del equipo médico del Hospital Regional Río Grande realizan, desde el jueves pasado, una serie de actividades con motivo de celebrarse el próximo 19 de octubre el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, entre las que figura una serie de charlas e instancias de capacitación destinadas a médicos, pacientes, familiares y público en general tendientes a la atención y prevención de este mal.

Según el cronograma, el jueves hubo una capacitación de actualización sobre el tema en el SUM del nosocomio riograndense; y el viernes una charla en el CGP Padre Zinc dirigida a la comunidad, en la Casa de la Cultura de la comuna de Tolhuin.

Según se informó, el próximo martes a las 18 se brindará una charla en la sede del CAPO (Centro de Atención de Pacientes Oncológicos) a las 18 horas dirigido a pacientes con cáncer de mama y familiares.

El doctor Guillermo Giorgetti, médico del Hospital, adelantó que el 20 de octubre se iniciará “una Campaña de detección, vamos a dar turnos a mujeres que no se hayan realizado mamografías en los últimos dos años para hacerles el examen ginecológico correspondiente y la mamografía”.

“Las actividades fueron organizadas por los integrantes del Hospital que participamos en la atención de pacientes con cáncer de mama”, comentó, y destacó que “tuvimos el apoyo del Ministerio de Salud, y además fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Río Grande y varias personas colaboraron para que esto se lleve a cabo”.

Recomendaciones para prevenir en cáncer de mama

Por otra parte, Giorgetti recomendó a las mujeres de la comunidad “que concurran a estas charlas, que se hagan un control con mamografía anual a partir de los 40 años más allá de que no tengan antecedentes familiares ni perciban factores de riesgo y un examen ginecológico y mamario anual para detectar cualquier nódulo o bulto”.

“Lo más frecuente es un nódulo que aparece en la zona mamaria”, explicó, aunque anotó que “hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces un bulto no significa necesariamente presencia de cáncer, por eso no hay que tener miedo en consultar”.

“En caso de haber cáncer cuanto antes sea detectado más posibilidades hay de realizar un tratamiento más rápido, más sencillo y eficaz”, manifestó.

El profesional subrayó que “el dato que nos moviliza es que gran parte de los casos diagnosticados registran cáncer de mama avanzado, lo ideal es que el cáncer sea detectado en etapas tempranas, con lo cual podemos hacer tratamientos tendientes a la curación”.

Además advirtió que “cuando detectamos cáncer en etapas avanzadas, desde todo punto de vista el tratamiento se hace mucho más difícil y la mitad de nuestras pacientes registran cánceres avanzados”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *