Se llevó a cabo la audiencia pública para designación de Muchnik en el STJ

Este jueves se llevo a cabo la audiencia pública acordada en el marco del proceso de designación del Dr. Javier Muchnick como juez en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) Provincial, tras el proceso de selección a instancias del Consejo de la Magistratura.

La audiencia se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y en el estrado principal fueron dispuestos como titular de la autoridad de aplicación el Dr. Nicolás Lucas en ausencia del Ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, el Secretario de Gobierno Daniel Ravaglia, quien ofició de Secretario de la Audiencia, y finalmente el Dr. Muchnick.

La mencionada audiencia pública revistió la característica de instancia de comunicación e información y la misma se desarrolló en tres momentos: la lectura curricular del candidato; una alocución de aquellas instituciones inscriptas para plantear las distintas ponencias en la referida designación; y finalmente las respuestas y reflexiones a cada inquietud por parte del candidato a la Suprema Corte Fueguina.

El Dr. Gustavo Ariznavarreta en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la justicia fueguina fue quien manifestó la primera adhesión al aspirante, en similares términos se manifestó el Dr. Jorge Jofre, quien como miembro y representante del Ministerio Público Zona Norte ratificó la designación de Muchnick. En tanto Carlos Mena, en representación de Participación Ciudadana dio lectura a un amplio cuestionario en base a preguntas que fueron contestadas por el aspirante; mientras que el Dr. Antonio Aciar, en nombre el Colegio Público de Abogados de Ushuaia, cuestionó el modo y la circunstancia del proceso de selección del representante del Colegio de Abogados de Río Grande.

Una vez cumplidas las exposiciones, el Dr. Javier Muchnick brindó una pormenorizada exposición del proceso de selección que aplica el Consejo de la Magistratura sobre la base de las condiciones constitucionales de los candidatos, para después poner a consideración de toda la ciudadanía la lista de los aspirantes.

“Que este sistema puede ser perfectible nadie lo duda”

Muchnick resaltó en su exposición que “este sistema de selección puede ser perfectible y nadie lo duda”, entendiendo que “en rigor no hay ningún sistema de selección de jueces que sea absolutamente perfecto, y no lo puede haber por que se está tratando con personas. Y no puede haber un sistema matemáticamente perfecto en la selección de personas, por supuesto que sí se pueden generar sistema que logren erradicar el error en la selección”.

El aspirante a ocupar el Superior Tribunal de Justicia se mostró “abierto y dispuesto a debatir y consensuar absolutamente la modificación de todo, o a defender aquello que sí haga falta defender”; remarcando sin embargo no creer “que el sistema de selección de jueces que existe en la Provincia sea malo”.

“Es mucho mejor que el que existe en muchas provincias del país, porque esta es una de las pocas provincia donde los jueces que aspiran a ser magistrados de la máxima instancia judicial se someten a un Consejo de la Magistratura, en la mayoría de las provincias es el Gobernador quien elige y la Legislatura quien termina resolviendo”, agregó.

Muchnik explicó que “además de los roles que todos cumplimos, debemos saber que hay una sociedad que está expectante, a la espera de que el Poder Judicial le resuelva rápidamente sus conflictos; entonces mientras nosotros discutimos todas estas cosas al hombre común no le solucionamos sus problemas, y me parece que tenemos que asumir la responsabilidad de honrar decididamente los ideales que tuvieron los convencionales constituyentes del año 1991, cuando creyeron que seriamos mejores siendo provincia y evitar aquellos detractores que pensaban que hubiese sido mejor seguir siendo territorio”.

“Las preguntas de Participación Ciudadana me parecen formidables, es así que en temas como amigos del tribunal; derechos humanos y otros, me remito a mis fallos y mi curriculum, y lamento honestamente que la elaboración de estas preguntas presentadas hoy no se hubieran presentado en la entrevista que tuve con el Consejo de la Magistratura, puesto que allí estuvo el sr. Worman y tuvo la oportunidad de hacer cualquier tipo de preguntas”, puntualizó.

“No es mi sueño ser juez del Superior Tribunal de Justicia”

En el final de su exposición, el Dr. Muchnick manifestó que “no es mi sueño ser juez del Superior Tribunal de Justicia ni de ningún Tribunal, sino que se trata de un objetivo y una meta que forma parte de una carrera que abracé hace 20 años con mucha pasión”.

“En el terreno onírico, mi sueño es que mis hijos sean felices; que podamos vivir en una sociedad más tolerante; pluralista y solidaria; mi sueño es que podamos escucharnos y aceptar las diferencias; y que frontalmente podamos decirnos todo lo que pensamos; ese sí es mi sueño, lo demás es una anécdota”.

Tras finalizar su exposición, por Secretaria se dio por cerrada la audiencia pública, por lo que lo actuado se agregará al expediente que luego será elevado a la gobernadora Fabiana Ríos para su análisis y la continuidad del proceso que corresponde.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *