Grieco advirtió que la medida de fuerza “no beneficia a nadie”

La ministra de Salud, María Grieco, cuestionó la decisión de los profesionales del hospital público de Ushuaia de realizar un nuevo paro de 72 horas, entre el martes y el jueves próximo, y advirtió que “con una medida de este tipo no se beneficia nadie”.

La titular de la Cartera sanitaria fueguina argumentó sus dichos en el hecho de que “el Ejecutivo ya ha anunciado que se van a efectuar descuentos por los días no trabajados; y, por otra parte, no hace falta aclarar los perjuicios que el paro le va a generar a la población, toda vez que se trata de un servicio esencial, más allá de que se garantice la cobertura de las áreas internación y de guardia”.

“Entendemos que cuando este tipo de protesta se prolonga en el tiempo, resulta insuficiente la mantención únicamente de estos servicios, para las necesidades que tiene la población; y demás está decir que, como autoridades de Salud, esto nos preocupa muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta de que las medidas de los profesionales no van a arrimar ninguna posibilidad de solución en la actual coyuntura provincial”, manifestó.

Observó que “el generar presión y perjuicio a la población no va a hacer aparecer más recursos económicos como para poder dar respuesta a las demandas salariales”.

La doctora Grieco consideró que se trata de “un tema muy complicado”, y anotó que “analizar si un reclamo es justo, o si la mejora que se pretende es merecida; o si el salario es alto o bajo tiene que ver con una interpretación subjetiva de cada trabajador; y por otro lado hay que evaluarlo en comparación con los salarios del mismo sector en otros lugares”.

La Ministra de Salud desmintió que “un camillero gane más que un profesional”, como se denunció desde el sector profesional, y anotó que “los profesionales médicos perciben, de bolsillo y como piso de inicio, 7 mil pesos”, y anotó que «de ahi en adelante van los salarios, de acuerdo con la cantidad y tipo de guardias que se realicen, y los adicionales que se perciban, llegando hasta los 12.500 pesos, que es el salario tope de la Gobernadora”.

Grieco señaló que si no existiera el tope constitucional que la actual Administración decidió hacer respetar, “alrededor de 25 profesionales cobrarían un sueldo mayor al de la Gobernadora”.

“Se podría decir que estamos hablando de los salarios más altos de hospitales públicos del país, junto con los de Santa Cruz”, dijo, a la vez que señaló que a nivel provincial “los salarios de Salud son alrededor de un 40 por ciento más altos que el de los profesionales de otras áreas de la Administración Pública, llámese abogados, arquitectos, ingenieros, etc., que están en dependencias del estado y no cuentan con dedicación exclusiva”.

La titular de Salud aseguró “entender y compartir el deseo de que pudiera mejorarse el salario, pero hay una cuestión que va por encima de cualquier diálogo y voluntad, que es la crisis que hoy está atravesando la Provincia, y que nos obliga a tener mucha precaución y un cuidado especial para los sectores más postergados de la población que requiere nuestros servicios”.

Por otro lado observó que “hoy en dia, generar una mayor erogación en materia salarial implicaría postergar aún más el pago a proveedores esenciales, provocando que falten todavía más insumos y equipamiento de los que hoy los propios profesionales están señalando; porque todo sale de la misma billetera”.

“Ojalá exista la comprensión sobre este punto y se pueda seguir conversando, para que, en la medida que la Provincia cuente con mayores herramientas, que se están gestionando, podamos hacer una mejor proyección en materia de aumentos salariales”, expresó.

La citada funcionaria aclaró, no obstante, que “este lunes se está trabajando con normalidad en los hospitales y centros de salud de la Provincia”, y anotó que “el único sector que notificó formalmente una medida de fuerza es el de los profesionales de Ushuaia, que anunció un paro de actividades entre el martes y el jueves de esta semana”.

En cuanto a la magnitud de la medida, Grieco dijo que “tendrá que ver con el nivel de acatamiento que tenga el paro, toda vez que existe una total autonomía de cada profesional para tomar sus decisiones”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *