COMISIÓN Nº 3 DE LA LEGISLATURA CONTINUA SU ANÁLISIS

La Legisladora Ana Lía Collavino (FPV) presidió, durante este mediodía, la reunión de la Comisión Nº 3 de Obra Pública. Servicios Públicos. Transportes. Comunicaciones. Agricultura y Ganadería. Industria. Comercio. Recursos Naturales (Pesca, Bosques, Minería, Aguas, Flora y Fauna). Turismo. Energía y Combustibles, en la se continuó con el tratamiento del Asunto Nº 180/2008 Proyecto de Ley P.E.P. Mensaje Nº 07/08 Proy. de Ley de Aguas.

La Presidente de la Comisión inició el encuentro aclarando que se sigue el análisis de cada uno de los artículos y se recibieron aportes por parte de la legisladora Verónica De María (ARI y de los distintos asesores de los legisladores que participaron del encuentro.

En principio Verónica De María informó que “tenemos el glosario con los términos, que era algo que nos hacía falta porque hay definiciones de cada articulo” informó la parlamentaria, quién además agregó que le fue enviada por por el “área de Desarrollo Sustentable”. Se cuenta, además, con un nuevo articulado para el aspecto particular de los glaciares. “La redacción que se sugiere esta relacionado con el articulo 89 bis, como protección de glaciares como reservas de agua dulce” y proponen un limite de 600 metros dando lectura a la propuesta.

Se incursionó también con respecto a la explotación turística de los glaciares en Tierra del Fuego y su regulación en pos de la protección de los mismos. “El (glaciar) Ojo del Albino es un hermoso glaciar y se hacen excursiones con raquetas, con cuatris, helicópteros” detalló Ana Lía Collanivo y se avanzó en la lectura de la propuesta. Se espera que el área responsable regule este ítem.

Por otra parte se avanzó en otros aspectos del articulado como: mares internos; servidumbre de paso y dominio de aguas, entre otros.

En contacto con la Dirección de Prensa y Difusión Institucional la parlamentaria informó que “se definió una nueva redacción para el tema de glaciares, porque entendíamos que teníamos que tratar de ser más específicos en cuanto a la protección; no sólo de los glaciares sino de las zonas circundantes” dijo refiriéndose “al control de las actividades que se realicen en zonas cercanas o en los glaciares”

Gracias a la sanción de los límites fueguinos, la Legisladora sostuvo que se está trabajando en relación a los mares internos que pertenecen a Tierra del Fuego. “Nos vino muy bien la sanción, a nivel nacional, de la Ley de Límites” de la Provincia y agregó que se solicitó “de manera extraoficial una copia del dictamen” esperando ver, en ese texto, algo para incluir en la futura norma.

En la reunión de hoy, también se habló sobre el asunto Antártida. “En conversaciones que hemos tenido con gente del INFUETUR, sabemos que hay serios problemas, en cuanto al impacto que se está generando en Antártida” dijo.

“Hicimos también un listado de dudas que tenemos, cada legislador consultará con su abogado, y en la próxima reunión seguiremos avanzando”

Finalmente comentó que se trata de “una ley de fondo, es una ley que hay que analizar articulo por articulo, porque estamos hablando de un recurso natural no renovable, estamos hablando de que va a costar oro a futuro en el mundo” destacando a la Provincia como “privilegiada” ya que se dispone “nos sólo del agua superficial sino también de los glaciares” dijo.

Sobre los dichos periodísticos del secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, quién reclamo “que la Legislatura trate el proyecto de ley de Aguas” Collavino consideró que “la Comisión 3 se viene reuniendo desde el año pasado y este año, las ultimas tres comisiones fueron suspendidas por medidas de fuerza del personal, que son totalmente atendibles y la agenda de la comisión se determinó a principio de año” momento en que cada bloque presentó un asunto que tratar.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *