El Gobierno exhortó a los profesionales de Salud a “reflexionar” sobre la real magnitud de la crisis

Las autoridades exhortaron a los profesionales de la salud que reflexionen antes de retomar el conflicto con paro en los hospitales, y señalaron que «hace falta que se comprenda la real magnitud de la crisis en la que se encuentra inmersa la Provincia, de lo contrario no habrá salida posible para ningún sector».

Cabe anotar que desde del Gobierno provincial desmintieron las aseveraciones de los profesionales de los hospitales públicos de la Provincia, en cuanto a la supuesta falta de propuestas por parte del Ejecutivo, y aseguraron que el problema sigue radicando en que el sector en conflicto no reconoce como válidas las respuestas que les da el Ejecutivo, en el marco de la crisis económica que vive Tierra del Fuego.

Desde el Ejecutivo fueguino se aseguró haber analizado detalladamente el petitorio efectuado por la APHRU y la APHRRG, “haciendo simulaciones de incremento en los Ítems Dedicación Exclusiva Sanitaria, Responsabilidad Profesional, y el cálculo en el valor total de las guardias, tomando como base de cálculo la categoría 22, en reemplazo de la 21”, del que surge que si se hiciera lugar al requerimiento el Estado registraría “un aumento del déficit anual provincial de $ 8.778.474,38”.

En este marco se observó que «la dificultad va más allá de si el reclamo es justo y el aumento merecido, deben existir posibilidades reales para generar un compromiso, si se pretende actuar con responsabilidad».

“Como trabajadores de la salud hemos atravesado etapas de rebaja de salarios del 35%, contratos basura para los profesionales, congelamiento de los ingresos en planta por más de cuatro años, derogación de la ley de carrera sanitaria y otras situaciones adversas, aún cuando la crisis no era tan profunda como la actual. Luego hubo despilfarro y corrupción mientras faltaban insumos en los hospitales”, recordó la titular de la Cartera sanitaria, María Grieco.

La Ministra comparó la situación antes mencionada con el hecho de que “hoy se nos está asegurando que no se van a bajar los sueldos, ni habrá despidos”, pero sostuvo que “tampoco da para aumentos salariales hasta tanto la provincia se recupere un poco”.

Subrayó que “se han hecho capacitaciones y concursos, se están incorporando los profesionales y técnicos que hacen falta, y hay voluntad en avanzar en todas las propuestas que mejoren las condiciones de trabajo y la salud de la población, que no representen dinero”.

“Defender al hospital público es bastante más que la satisfacción salarial de los trabajadores del sector”, manifestó, para advertir luego que “en el marco de la crisis en que nos encontramos, aumentar salarios sería asumir que van a faltar insumos esenciales y que no se van a poder reparar equipos, por ejemplo. El reclamo por estos temas es contradictorio cuando todo sale del mismo bolsillo”.

Grieco también desmintió que se hubieran producido renuncias masivas, afirmando que solo tiene noticias de esta eventualidad por los medios, ya que no ha llegado ninguna por vía administrativa, y al respecto agregó «en última instancia es una decisión individual respetable cuando las condiciones de trabajo no satisfacen»

En la misma línea agregó «es difícil decir si un sueldo es alto o bajo, porque todo depende de con qué se lo compara”, y agregó que «junto con Santa Cruz, Tierra del Fuego tiene los salarios públicos más altos del país del sector salud. Como muestra vale decir que los reclamos de FESPROSA en otras provincias se refieren al pase a planta de los profesionales, repudiando los contratos temporarios y en negro, situación que dista mucho de ser la de Tierra del Fuego”.

En cuanto al pedido de las asociaciones profesionales, para la incorporación del ítem “título de especialista”, argumentándose para ello el Decreto Nº 1774/07, se anotó que “dicho Decreto carece en su contenido de la incorporación del ítem mencionado, no obstante se estaría con plena disposición para trabajar en conjunto para definir la nómina de especialidades reconocidas y los organismos que pueden abalarlas”.

El Gobierno ratificó en la mesa de negociaciones que por “la crisis económica que atraviesa la Provincia”, no está condiciones de afrontar mayor erogación en materia salarial que signifique “profundizar más el déficit provincial, hasta que las condiciones de ingresos reales no se vean modificadas”.

El Ejecutivo Provincial aseguró que “en una primera instancia realizará todo el esfuerzo en abonar los salarios en tiempo y forma, en un solo pago, para toda la administración pública”, y que una vez logrado esto, asume “a través de la representación de la Comisión Paritaria, el compromiso frente a APHRU y APHRRG, de continuar evaluando la posibilidad de actualizar los Adicionales Dedicación Exclusiva Sanitaria y Responsabilidad Profesional reclamados, así como recategorizar los ítems específicos a lo largo del 2010, en el caso de registrarse mayores ingresos en la Provincia”, gestionando ante la Legislatura, de ser necesario, “la ampliación y/o modificación de las partidas presupuestarias correspondientes a personal”.

Los representantes del Ejecutivo provincial en la conciliación con las asociaciones profesionales también informaron a los dirigentes gremiales del sector que “se encuentran en marcha diversas herramientas para paliar la crisis, habiéndose gestionado el apoyo financiero de la Nación, presentado ante la Legislatura propuestas para aumentar los ingresos, y programado la contención del gasto público, entre otras medidas”.

También se mostró dispuesto a “elaborar en conjunto con los directores de los hospitales provinciales el reordenamiento de las guardias profesionales existentes que no estén plenamente justificadas, a los efectos de realizar la simulación correspondiente y proceder a la distribución equitativa de la masa dineraria resultante de dicho reordenamiento”.

El Gobierno invitó a ambas asociaciones de profesionales a la elaboración conjunta da la Ley de Carrera Sanitaria, que incluiría un escalafón profesional, así como a trabajar en otros intereses de los profesionales que no tengan que ver con dinero.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *