ANALIZAN LA MODIFICACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL

Durante las últimas horas de la tarde de hoy, las Comisiones Nº 1, Legislación General, presidida por el legislador Roberto Frate (MPF) y Nº 6, Justicia y Seguridad presidida por la legisladora Verónica De María (ARI); mantuvieron un encuentro conjunto a fin de dar tratamiento al proyecto de Ley modificando el Código Procesal Penal.

De la reunión participaron los legisladores Ana Lía Collavino, Ricardo Wilder y Ricardo Furlan (FPV); Gabriel Pluis (UCR); Marcelo Fernández, Élida Deheza, Osvaldo López y Fabio Marinello (ARI); Mónica Urquiza y Damián Löffler (MPF) junto al titular de la Policía Provincial, Walter Papa, el Presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia y el Dr. Antonio Aciar, quién además representó al de Río Grande.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial busca agilizar la administración de justicia en casos en que los autores son capturados en el momento de estarse cometiendo un delito, flagrancia.

Entre los fundamentos del proyecto oficial, bajo el Asunto 161/09, que dice que “de introducirse la modificación, las causas llegarían a juicio en forma rápida, lográndose acercar, sin detrimento de las garantías constitucionales, la conclusión del proceso penal, ya que las pruebas fundamentales nacen desde la misma aprehensión, apriorísticamente no debe existir objeción alguna para no acortar los plazos en la conclusión del procedimiento, en claro resguardo al artículo 34 ultima parte de la Constitución Provincial” y agrega que “se procura que el juzgamiento para los delitos in fraganti se encuentren rodeados de las garantías constitucionales que todo justiciable merece”

Verónica De María explicó que se cursó invitación al Ministro de Gobierno, Dr. Aramburu, desconociendo el motivo de su ausencia y avanzó diciendo: “Se trata de un asunto que no tiene estado parlamentario, ingresó por Mesa de Entradas y a pedido de algunos sectores –más allá del Ejecutivo, de ingresarlo-consideramos la posibilidad de comenzar a discutirlo”

En este primer encuentro De María dio la palabra al Comisario Papa a fin de “conocer el motivo de la presentación, el contenido y las ideas fuerza” planteando posteriormente las dudas surgidas por parte de los parlamentarios.

Sobre el proyecto, el funcionario policial, delineó “dos aspectos centrales”, uno referido al nivel de reincidencia “de ciudadanos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande que acometen de forma ilícita contra la propiedad de manera casi semanal, en algunos casos” dijo. Y resaltó, por otro lado que “cuando van a juicio vemos la cantidad de hechos y lo que tarda” en administrarse justicia.

También se refirió al modo en que los reos ingresan a la Policía, “muchos con problemas de alcohol, de sustancias y demás y continúan en la calle y luego no hay tratamiento” para los mismos.

Acto seguido sostuvo que “empezamos a analizar los casos, a consultar” e hizo mención al Juzgado de flagrancia de la Provincia de Mendoza, “y en poco tiempo se tuvieron soluciones o condenas” y señaló que se consultó legislación en el resto del país a fin de abordar a una norma específica.

Luego, el debate con los integrantes de ambas comisiones, los invitados y público; estuvo referido a los basamentos del proyecto y la realidad diaria que se vive con el propósito de llegar a un consenso general.

En tanto, el legislador Roberto Frate solicitó conocer el número de casos que atiende esa dependencia provincial, al tiempo que Papa refirió “la cantidad de hechos delictivos fueron: enero 15, febrero 17, marzo 14, abril 20, mayo 24, junio 25, julio 39, agosto 20” hechos descriptos como de “flagrancia”

Por último, y al finalizar el encuentro, el presidente de la comisión de Legislación General, destacó que “fue la primera reunión que hemos tenido, iniciando el debate de este proyecto que ha generado bastante debate en la comunidad” dijo y recordó la situación de inseguridad que se vive a diario en la Provincia ante los hechos delictivos.

“Ha sido interés de esta Cámara, tratar este asunto que aún no tiene estado parlamentario” aunque destacó el nivel de discusión dado en este primer encuentro y lamentó la ausencia del representante del Ejecutivo, el Ministro de Gobierno Dr. Guillermo Aramburu.

“Básicamente se busca la modificación del Código Procesal Penal” detalló, “en el hecho de que ciertos delitos –aquellos enmarcados en la flagrancia- tengan un juicio aceleradísimo, así aquella persona que ha sido tomada in fraganti pueda tener una condena o solución en un tiempo más breve” describió el referente del MPF quién además descartó que el asunto pueda llegar a la Sesión del día jueves.

En tanto, en el día de mañana, desde la hora 15, nuevamente ambas comisiones mantendrán un encuentro similar a fin de analizar el mismo asunto, pero esta vez con integrantes de la Justicia fueguina.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *