Autoridades de Educación analizaron medidas para el recupero de contenidos pedagógicos en las escuelas

Desde la Cartera educativa se desmintió rumores sobre supuesto dictado de clases los sábados para recuperar los días perdidos por la epidemia de la gripe A. y se ratificó las tres líneas de acción ya anunciadas anteriormente. En una reunión encabezada por el ministro de Educación, Javier Fourastie, autoridades de la cartera educativa en Río Grande analizaron el último viernes las medidas a adoptar para el recupero de contenidos pedagógicos a nivel nacional, tras la suspensión de clases a raíz de la gripe A y el posterior receso invernal, así como las medidas preventivas que se adoptarán para el inicio de clases.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el ex hotel Los Yaganes de esta ciudad, participaron además la secretaria de Educación, Amanda del Corro; y las subsecretarias Cristina Argañarás (Educación Media y Superior) y María Elena Ventura (Educación Superior).
Del Corro explicó que desde el Ministerio de Educación que seguirán trabajando sobre tres ejes fundamentales vinculados a la “refacción y equipamiento de los edificios, tanto en el arreglo de ventanas para permitir una correcta ventilación, como en el refuerzo de agua caliente en los baños y la revisión de insumos para la higiene de las instituciones”.
En este sentido, la Secretaria de Educación especificó que desde el área ya han comenzando con el operativo de refaccionamiento de establecimientos en Río Grande y Ushuaia, indicando que desde la Dirección de Infraestructura Escolar “se ha elaborado un mapeo de las instituciones que se deben relevar, así como las necesidades y arreglos que necesitan los edificios para iniciar normalmente las clases”.
La funcionaria destacó que se realizó una primera etapa de mapeo del estado de los edificios escolares, lo que permitió intervenir “con acciones concretas en cada escuela”. Tal es así, que en algunos establecimientos se deben “reponer los equipos de calderas completos que se necesitan para garantizar no sólo la calefacción, sino el agua caliente en los baños”, puntualizó.
“Otro de los ejes en los que tendrán que trabajar es el dispositivo pedagógico, acción que se está elaborando con las Subsecretarias de todos los niveles, a los fines de reprogramar el recupero de contenidos que no pudieron ser abordados por la suspensión de clases durante el primer cuatrimestre”, señaló.
Otra alternativa acordada durante la reunión apunta a la implementación de talleres sanitarios de carácter informativo-preventivo, destinado a docentes, directivos y personal POMyS.
En este punto dijo que “la capacitación para el personal POMyS es fundamental porque ellos tienen la responsabilidad de mantener en condiciones de salubridad el edificio, de manera que reforzaremos las medidas en un instructivo de procedimiento para la higienización de los edificios”.
Desmienten clases en sábado
Respecto al recupero de las horas de clases perdidas, del Corro negó la posibilidad de “dar clases los sábados, información que ha circulado por la población”, y sostuvo además que “hay una preocupación y expectativas por ver cuál es la decisión del Ministro”, y en este punto, “quisiera dar tranquilidad”.
“Nosotros hace tiempo estamos trabajando con los referentes y autoridades de todos los niveles y modalidades, diseñando actividades y propuestas de recuperación a la situación que cada escuela en particular ha tenido como producto de la epidemia”, concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *