¿Otra baja en el bloque de senadores del Frente para la Victoria?

El ex gobernador de Tierra del Fuego, Mario Colazo podría perder su banca en el Senado por una causa que se encuentra en la Corte Suprema. En el Frente para la Victoria le restan importancia a un posible fallo adverso…

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( NA) El bloque de senadores kirchneristas, podría perder otra banca al ventilarse que uno de sus integrantes, el ex gobernador fueguino Mario Colazo, podría perder su banca con motivo de una causa que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

Según se supo, la Procuración General de la Nación, se pronunció el pasado 30 de diciembre en su contra en un dictamen que emitió con motivo de un recurso extraordinario presentado por el senador, objetando la sanción que le impuso la Legislatura en 2005, cuando lo destituyó como gobernador, y le impuso una inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años.

La justicia fueguina avaló esa sanción, por lo que Colazo presentó un recurso ante la Corte Suprema, y por eso pudo presentarse como candidato a senador en los comicios de 2007, en los que fue electo.

El dictamen de la Procuración sugiere a la Corte rechazar el recurso y ratifica lo actuado en el orden provincial, según consigna la agencia Noticias Argentinas

Uno de los integrantes del bloque oficialista restó trascendencia al tema, al señalar que, de acuerdo a los tiempos propios de la justicia, pasará bastante tiempo antes de que la Corte dicte un fallo al respecto.

Además, uno de los principales referentes de la bancada objetó el dictamen desde un ángulo jurídico, al considerar que «una Legislatura provincial no puede imponer inhabilitaciones para cargos nacionales».

Jorge Colazo (ex radical y neokirchnerista) tiene un triste récord: él fue el primer gobernador en la historia provincial de Tierra del Fuego, en ser destituido por un juicio político.

En diciembre de 2005, con 7 votos contra uno, la Sala Juzgadora de la Legislatura lo destituyó por la retención indebida de fondos al municipio de Río Grande y por irregularidades en la ejecución del presupuesto provincial de 2004.

Además, lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos por 10 años y le formularon una denuncia penal por enriquecimiento ilícito. Sin embargo por esas cosas que tiene la política en octubre de 2007, fue elegido senador por el Frente de Unidad Federalista, un partido de afinidades con el PJ que integra el bloque oficialista y respalda todas las iniciativas de los K.

«Yo sigo siendo radical, con una fuerte inclinación hacia Kirchner», suele repetir Colazo, reafirmando un estilo sui géneris que lo llevó, por ejemplo, a cantar la marcha peronista en un comité repleto de radicales azorados. La anécdota, cuentan los fueguinos, fue en 2003, cuando ganó las últimas elecciones junto a Cóccaro, que entonces representaba al peronismo de Adolfo Rodríguez Saá.

En diciembre de 2008, Colazo, fue procesado junto a su esposa Ana Córdoba por el delito de «falsedad de declaración» en una investigación por aparente enriquecimiento ilícito.

El procesamiento fue dispuesto por la jueza de Instrucción de 2da. Nominación de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo, quien también ordenó un embargo sobre los bienes de los Colazo por $1 millón.

Sin embargo pese a estar inhabilitado para ejercer cargos públicos y procesado, Colazo, sigue siendo Senador de la Nación.

Fuente:NA

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *